Nearshoring dispara demanda y precios de las casas en Nuevo León

Sube el costo de los inmuebles en Nuevo León en el segundo trimestre de 2024; expertos atribuyen aumentos al nearshoring. 

Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La vivienda en Nuevo León está cada vez más cara y las mayores alzas se registraron en los municipios de Juárez, García, Apodaca y Monterrey. De acuerdo con especialistas, esta situación se debe a un aumento de la demanda vinculado al nearshoring. 

Nuevo León subió siete puestos en el promedio nacional del encarecimiento de vivienda en lo que va del 2024, al ocupar actualmente el sexto sitio, luego de que a finales del 2023 estaba en el décimo tercer lugar y hace justo un año en el décimo noveno. 

Y es que mientras el crecimiento del precio promedio en viviendas en el país fue del 9.5%, en el estado fue del 11.5% en los registros más recientes, correspondientes al segundo trimestre del presente año. 

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, dependencia del Gobierno federal, los municipios nuevoleoneses que entre abril y junio registraron mayor alza en el crecimiento del precio promedio en viviendas son Juárez, García, Apodaca y Monterrey. Un millón 751 mil 725 pesos es lo que hoy en día tiene que desembolsar en promedio un nuevoleonés para adquirir un techo propio. 

El crecimiento en el precio de las viviendas con estacionamiento y el crecimiento en el precio de las viviendas con dos baños han sido los principales factores por los que este año se han disparado los costos promedio de casas y departamentos en la entidad, según la institución mexicana. 

En entrevista para ABC Noticias, presidente de Realty World, Jorge Paredes, explicó que este fenómeno puede atribuirse a un aumento de la demanda vinculado al nearshoring.

“Básicamente, esto se debe a la dinámica que tiene nuestro estado, que es líder en empleo formal; eso hace que tengamos un diferenciador importante.

“Son buenas noticias y también malas noticias, en el sentido de que tenemos bastantes oportunidades, pero al final la demanda económica requiere espacios de vivienda”, dijo el experto.

Juárez es el municipio más caro 

Con una variación del 12.2%, el municipio de Juárez es donde más han aumentado los precios de viviendas, seguido de García y Apodaca, que empatan con un incremento del 11.7 por ciento. 

“El hecho de que estén prefiriendo a Juárez quiere decir que los empleos están ahí, y eso hace que los precios vayan al alza”, agregó Paredes. 

Paredes considera que, mientras sigan llegando empresas extranjeras a la entidad, los precios de las viviendas continuarán disparándose. 

“Esto va a seguir al alza, con el anuncio, por ejemplo, de Volvo, que aprobaron su instalación en Ciénega de Flores. Imagínate si Tesla decide reactivar el proyecto, pues sería una locura en cuanto a la demanda de casa-habitación. 

“El crecimiento trae buenas noticias para la economía, pero también trae rigidez en el mercado que se tiene que resolver. Se necesitan políticas integrales al respecto, en los tres niveles de gobierno, y establecer programas de fomento a la vivienda”, comentó. 

El pasado 11 de enero, ABC Noticias publicó que la construcción de complejos habitacionales con diferentes amenidades y la llegada de nuevas empresas incrementó un 25% el costo de las rentas durante el último año.