Monterrey.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lorena de la Garza aseguró que se le está dando trámite mediante el jurídico a la notificación del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León enviado a los 42 diputados.
Lo anterior tras el juicio de protección de derechos, sin embargo, dijo desconocer los alcances del mismo al ser cuestionada si esto pudiera modificar o deshacer la mesa directiva que actualmente encabeza en esta Septuagésima Séptima Legislatura.
De la Garza señaló en entrevista que tras notificar a cada uno de los legisladores sobre los diversos juicios de protección de derechos electorales que interpusieron las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena.
Al respecto, apuntó que del TEE les solicitaron informar sobre la integración y designación de la Mesa Directiva y la composición de los grupos legislativos, situación que se dio luego de que personal del órgano electoral tapizó la entrada principal en la planta baja del Legislativo.
“No sabemos cuáles van a ser los alcances o cuál vaya a ser la resolución de este juicio”, respondió sobre la eventual modificación de la Mesa Directiva.
“Lo único que estamos haciendo es atender el llamado que nos hacen ellos de solicitud de información, y ya todo lo que pase después tendremos que esperar a que delibere el Tribunal, entendiendo que ellos tienen competencias sobre temas electorales, y no (sobre temas) parlamentarios.
“Lo único que hacen en esta notificación es pedirnos información sobre la designación de la mesa directiva y de la composición de grupos legislativos. Ya recibí algo de trabajo jurídico para contestar." agregó Lorena de la Garza.
El miércoles, personal del TEE notificó a los 42 diputados locales sobre la integración de la Mesa Directiva que se conformó el pasado 31 de agosto, en la cual fue designada la diputada Lorena de la Garza Venecia como presidenta.
Estas notificaciones se realizaron en respuesta a una inconformidad presentada por el partido Movimiento Ciudadano, que impugnó dicho proceso de designación, y que ha sido un factor para que no existan acuerdos entre las distintas fracciones partidistas.