Monterrey. – La violencia le ha ganado a varios municipios de Nuevo León en este último cuatrimestre del año, y el resultado de esta condición ha terminado por tumbar toda fiesta o celebración referente al 15 de septiembre.
Inicialmente, cuatro municipios anunciaron que no tendrían ‘Grito de Independencia’ –dos de ellos por motivos ajenos a los actos violentos- sin embargo, ayer Cadereyta Jiménez se retractó y confirmó que al final sí tendría una verbena popular a celebrarse en la Plaza Principal.
No obstante, con las ganas se quedarán una serie de municipios que, todo indica, no cambiarán de parecer y le cerrarán la puerta a las festividades patrias al menos por este año.
Galeana dice no a celebración mexicana
La violencia que enfrenta el municipio de Galeana ha escalado de nivel en las últimas semanas, y eso arruinó todo plan de celebración patria que quizá las autoridades tenían establecido.
“El H. Ayuntamiento de Galeana, Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que, debido a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre”, publicaron en un comunicado oficial.
Te podría interesar
General Zaragoza tampoco tendrá fiesta
La zona sur de Nuevo León está paralizada de hechos violentos, y el municipio de General Zaragoza no es la excepción, por lo que se decidió que la mejor opción este 15 de septiembre es no tener ningún tipo de celebración masiva.
“Las celebraciones en General Zaragoza para conmemorar el 214 Aniversario del Grito de Independencia serán canceladas. Dicha medida fue aprobada por directivos del Gobierno de General Zaragoza en reunión con el alcalde, el arq. Arturo Guevara Soto, como muestra de solidaridad ante la ola de violencia que se registra en el Sur de Nuevo León”, se declaró.
Doctor Coss tiró abajo su fiesta
A pesar de que ya había confirmado su tradicional festejo patrio, el municipio de Doctor Coss cambió los planes y terminó por cancelar el evento que iba a tener cabida la noche del 15 de septiembre, ello por temas de violencia,
Los Aldama y Los Herreras dejan sus programas para otra ocasión
Estos dos municipios tampoco realizarán festejo patrio este fin de semana, en el caso de Los Aldama, por una cuestión de inseguridad; mientras que Los Herreras hizo lo propio con su desfile programado para este viernes 13 de septiembre.
Rayones no tendrá fiesta… por temas económicos
Aquejando “recursos muy limitados” en la administración, el municipio de Rayones decidió ahorrar ese dinero y no invertirlo en festividades patrias.
En un comunicado lanzado ayer jueves, el municipio productor de nuez confirmó que este 2024 no habría fiesta mexicana ni Grito de Independencia.
“A todos los ciudadanos del municipio de Rayones, Nuevo León, se les comunica que por acuerdo del republicano ayuntamiento se suspende la celebración de los festejos del grito de independencia que históricamente se lleva a cabo el 15 de septiembre”, señaló en un comunicado.
“Todo esto a consecuencia de los recursos muy limitados con los que contamos en la administración, pedimos su comprensión, esperando que esta eventualidad pase rápido”, finalizó.