Monterrey.- Pese a que disminuyeron las lluvias durante los últimos días en la entidad, el almacenamiento de las presas en Nuevo León continúa en aumento.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa que actualmente registra un alto nivel de almacenamiento es la ubicada en el municipio de Linares, Cerro Prieto, pues tiene un 110.31 por ciento de capacidad, con un llenado de 330.93 millones de metros cúbicos (Mm³).
Esta cifra aumentó, pues hace dos días, específicamente el 12 de septiembre, este embalse registraba un 109.2 por ciento, lo que significa que el llenado del embalse linarense subió un 1.02 por ciento en tan sólo dos días.
Otra presa que sigue subiendo es la ubicada en el municipio de Santiago, La Boca, pues a cinco días de que se cerraran sus compuertas, sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operada, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Este sábado 14 de septiembre registra un llenado del 101.28 por ciento, con un almacenamiento del 35.44 Mm³, esto pese a que, el jueves pasado tenía una capacidad del 100.3 por ciento, registrando un aumento del 0.97 por ciento.
Te podría interesar
En cuanto a la cifra de almacenamiento de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, no ha subido mucho en dos días.
Actualmente tiene una capacidad del 91.69 por ciento, con un almacenamiento del 1029.74 Mm³, mientras que el 12 de septiembre registraba un 91.2 por ciento.
Sobre lo anterior cabe destacar que, aunque la presa del estado vecino, la Marte R. Gómez, ya supera su NAMO desde el 6 de septiembre, hasta el momento las autoridades de la Conagua no han detallado si se desfogará en los próximos días.
Anteriormente, la Conagua daba a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación la hora exacta en que las compuertas de los embalses se cerraban o abrían, o bien, cuando se modificaba la cifra de extracción, pero desde el 29 de agosto dejó de hacerlo periódicamente, bajo el argumento de que los cambios continuarán durante el resto de la temporada de lluvias.