Monterrey. – Si bien Nuevo León aplicó algunas medidas preventivas en algunos cruces de tren, en otros, la infraestructura que las complementa se encuentra completamente en el olvido.
La metrópoli regia suma unos 192 cruces ferroviarios, pero solo algunos tienen mecanismos para avisar la cercanía del ferrocarril, como plumas electrónicas, campanillas de advertencia, semáforos preventivos y anuncios con números de emergencias.
Cruces como el ubicado en la avenida Raúl Salinas Lozano y Vía Torreón, que ya ha sido escenario de accidentes, luce con hierba sumamente crecida en los alrededores, donde además de obstruir la visibilidad, genera condiciones inseguras.
“Más que nada eso, que vinieran y limpien porque sí hay mucha hierba y a lo mejor para los conductores es un poquito complicado la visibilidad. Para ir al supermercado no se ve y eso que es de día, ahora de noche sí puede ser inseguro”, comentó la vecina Nora Vázquez.
Y es que, entre los principales riesgos de las incidencias englobadas en los reportes, están los arrollamientos de vehículos, el impacto al tren, así como de personas atropelladas por las locomotoras.
Todo esto se suma a que debido al abandono, decenas de migrantes han convertido en los alrededores de estos pasos del ferrocarril sus campamentos improvisados, provocando que sean sitios inseguros e insalubres como en la zona de Venustiano Carranza y Luis Mora en Monterrey.
Asimismo, la estación principal por donde pasaba “El Regiomontano” está ocupada desde hace años por la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, pero en sus alrededores el panorama es de abandono.
También, a la altura de la calle Edison y Colón y en Prolongación Colón, los durmientes lucen fragmentados, despedazados, semienterrados y con clavos expuestos o flojos.
Otro sitio está en la colonia Hidalgo, en Monterrey, donde las luces de alerta del cruce no funcionan, lo que se atribuye a que todo el cableado fue arrancado y nunca se repuso.
Aunque recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que en la próxima administración federal contempla “revivir” el tren de pasajeros entre la Ciudad de México-Monterrey, las vías del tren y su estación principal en Nuevo León siguen en el olvido.
Además, esta situación se suma que los accidentes de tren en Nuevo León son un problema común.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, durante el año 2023 se tuvo un total de 87 vehículos arrollados por ferrocarriles en todo el territorio, mientras que en el primer semestre superan los 60 percances.