Monterrey.- Tras las lluvias ocasionadas en el estado, existe un riesgo de derrumbes en casas antiguas que se encuentran habitables, esto si no se tiene un adecuado mantenimiento en los lugares, así lo consideró Protección Civil Nuevo León.
Durante estos últimos meses se han presentado lluvias intensas en varias partes del área metropolitana, por lo que aumenta el riesgo de derrumbes en casas antiguas si no se revisa con tiempo la situación en la que se encuentra y esto llega a ser peligroso para los propietarios.
En entrevista para ABC Noticias, Erik Cavazos, director de Protección Civil Estatal, destacó que estos derrumbes se ocasionan por el acumulamiento de humedad excesivo y falta de mantenimiento preventivo, por lo que es necesario hacerlo constantemente.
“Hay que recordar que el mantenimiento preventivo es la mejor solución, cuando aparecen goteras, aparecen escurrimientos o alguna grieta, más si la casa ya tiene sus años, debemos de estar obviamente haciendo reparaciones, contratar a una persona para que haga lo propio.
“Y obviamente siempre es limpiar los techos, cuando nosotros no le damos un mantenimiento al techo, obviamente todo lo que se queda arriba, va creando charros de agua, por lo cual la humedad busca salir y se va para adentro de la casa y empieza a hacer esas cuestiones”, dijo. Así mismo, el titular de la corporación de rescate, mencionó que es fundamental la impermeabilización de los hogares o edificios, esto cada año o cada dos años.
“Siempre es muy importante en sus casas, en sus edificios, en sus inmuebles, la impermeabilización, eso es fundamental. Una casa impermeabilizada y revisada normalmente con tiempo, cada año o cada dos años obviamente no va a sufrir”, señaló.
De esta manera, destacó que mucho tiene que ver el material de la casa, pues en ocasiones hay casas más nuevas que corren más peligro porque el material y la edificación de la construcción no es la correcta.
“Mucho tiene que ver el material de la casa, puede ser casa de adobe muy maciza y aunque esté abandonada y deteriorada (no se caen), en algunas ocasiones hay casas más nuevas que el material y la edificación de la construcción no es la adecuada y muchas veces corren más peligro un edificio habitable porque trae el movimiento, la humedad”, mencionaron.
Un caso ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando una casa se derrumbó dejando dos personas lesionadas, esto en el municipio de Juárez.