¿Cuál es el riesgo de conectarse a una red WiFi pública?

Jesús Elizondo, diputado local de Morena, señaló que al utilizar este tipo de redes, los internautas exponen información sensible en sus dispositivos ante extorsionadores cibernéticos, por lo que también pide legislar para eliminar ese riesgo.

Jesús Elizondo alerta sobre riesgos de utilizar WiFi pública.
Jesús Elizondo alerta sobre riesgos de utilizar WiFi pública.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la era digital, la conexión a Internet se ha vuelto una necesidad constante en nuestra vida, a medida que las redes WiFi públicas se han convertido en una opción popular, sin embargo, conectarse a una puede exponernos a diversos riesgos.

De acuerdo con el diputado local, Jesús Elizondo, de Morena, al conectarnos a una red como las que se encuentran en cafeterías, aeropuertos, hoteles u otros espacios públicos, estamos compartiendo la conexión con otros usuarios desconocidos y esto implica que podamos ser víctimas de virus, robo de datos personales, fraudes y extorsiones cibernéticas. 

“Que les marcaron del banco y no era el banco, que se metieron a su correo o que los han extorsionado y amenazado con cuestiones personales de su información personal con sus fotografías y vídeos, ¿cuántos delitos de estos no se cometen en los penales? Y que son la gente que nos marca y luego nos está queriendo hackear nuestro sistema”, señaló Elizondo.

Asimismo, indicó que además de la falta de seguridad en este tipo de establecimientos, se le suma que Nuevo León, no cuenta con suficientes mecanismos de regulación en materia de este tipo de proveedores de servicios.

Aunque precisó que no pueden meterse en la Legislación General del Internet, puesto que es un tema federal, el Congreso local sí puede intervenir en la protección de los usuarios para que se cuente con herramientas que protejan a los usuarios. 

“Desde la parte de la prevención hay que revisar si es necesario crear una nueva ley o si podemos incluirlo en alguna de las existentes para que los proveedores cuenten con estos servicios, las empresas, los comercios, que vayan a proveer un servicio de internet, tenga que tener estos candados”, explicó el legislador local.

De acuerdo al morenista, datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del país, arrojan que la Policía Cibernética de Nuevo León, es la que más reportes y quejas tiene al año, pues tan solo en el 2013, se registraron más de 19 mil 600 reportes relacionados a delitos cibernéticos.

Jesús Elizondo, diputado local de Morena.

Incluso, señaló que actualmente son reportados más delitos cibernéticos, que de extorsión y amenazas que no son realizados de forma electrónica. 

“Esto nos habla de que, si hay un reconocimiento estatal de que hay un problema con los delitos cibernéticos, inclusive hay más delitos cibernéticos que de extorsión y amenazas que no cibernéticos, entonces eso nos habla de que la sociedad está cambiando, pero si es esto sobre todo en la materia de procuración de justicia, porque muchas terminan en letra muerta”, precisó el morenista.

En este sentido, el pasado 9 de septiembre, el legislador presentó una iniciativa para agregar al Código Penal del Estado se castigue el espionaje digital y se establezcan sanciones por delitos cibernéticos.

Finalmente, indicó que también implica una corresponsabilidad del usuario al contratar un servicio de Internet, ya que si no es cuidadoso al compartir su información en las redes o verificar los sitios a los cuales se conecta, está en mucho mayor riesgo.

“Al final si un ciudadano contrata un servicio de internet y no tiene contraseñas, y no cuida su información, no verifica los sitios a los cuales ingresa, pues también implica una responsabilidad para el usuario, pero es importante que los ciudadanos estén protegidos”, finalizó Jesús Elizondo.