HABITANTES DE SANTIAGO, NL EXIGEN AYUDA

Fuga de aguas negras contamina al río La Chueca

Desde hace cinco meses esta fuga de aguas negras se ha mantenido activa y aunque personal de Agua y Drenaje ya se presentó en este sitio, no hizo nada por solucionar la situación.

Río La Chueca en Santiago, Nuevo León.
Río La Chueca en Santiago, Nuevo León. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago.- Vecinos del parque recreativo La Chueca denunciaron que una fuga de aguas negras contaminan el río que conecta directamente a la presa de La Boca y donde los ciudadanos suelen acudir a bañarse y divertirse con sus familias.

ABC Noticias acudió al sitio ubicado en Los Cavazos, en el municipio de Santiago, donde se constató que existe una fuga en una tubería de aguas residuales, la cual cae directamente al río La Chueca que va a desembocar a la presa que abastece de agua a gran parte de Nuevo León. 

De acuerdo a los ciudadanos, la fuga que se encuentra a unos metros del restaurante de mariscos “Los Sabinos”, lleva más de cinco meses que no ha sido arreglada, incluso, Alberto Marroquín, vecino de la zona, mencionó que el personal de Agua y Drenaje de Monterrey ya acudió al sitio, pero no hicieron nada para frenar esta problemática.

Vecinos denuncian que Agua y Drenaje ya fue a esta zona, pero n que no hizo algo al respecto. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

“Los vecinos le dieron el aviso a Agua y Drenaje, pero solamente vinieron a ver la situación y se fueron y no han hecho nada hasta el día de hoy, pero eso fue hace más de un mes”, aseguró Marroquín.

El hombre pidió a las autoridades dar una solución a esta problemática, ya que el agua de esta fuga residual desemboca en el río donde los ciudadanos se bañan cuando visitan el parque.

“Además de los olores fétidos, familias con niños vienen a jugar porque éste es un parque recreativo y esta agua sucia va a dar al río donde la gente llega y se baña sin saber que es agua sucia”, expresó Marroquín.

Raymundo Ortiz, otro residente de la zona, comentó que estas aguas negras desprenden un olor desagradable que llega hasta los domicilios que se ubican en el lugar.

“Cuando hace sol es cuando llega el olor a las casas, ya vinieron los de Agua y Drenaje a checar el tubo, pero no han arreglado, lo que pedimos es que lo arreglen para que se quite el olor, además de que contamina el río y hay mucha gente que viene en fin de semana y se baña aquí”, mencionó Ortiz.

Las aguas residuales despiden fétidos olores. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

Durante el recorrido que realizó el equipo de ABC Noticias se observó que había ciudadanos que se encontraban adentro del río disfrutando del agua, sin darse cuenta que se estaban entre líquidos residuales.

“Salimos a acampar con los amigos para aprovechar el día de descanso para dar la vuelta, pero no sabíamos que el río está contaminado con aguas negras, pero está mal porque el gobierno debería de poner unos señalamientos para que los ciudadanos no se metan al río porque si está muy mal esto, deberían de poner más atención al parque y a la gente que viene”, reclamó Andrés Barajas.

Los vecinos de la zona piden a las autoridades que ayuden a desaparecer los malos olores y que las personas puedan ingresar al río sin correr el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Además de esto, los residentes también reclamaron que algunas personas que visitan el lugar dejan basura, la cual llega a ser arrastrada por la corriente del río, por lo que también solicitan el apoyo del municipio para solucionar esta otra problemática.

Basura en el río La Chueca. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.