Monterrey. - Al ser una obra que detonará el polo de desarrollo económico con Estados Unidos, la Carretera Gloria-Colombia fortalece a Nuevo León como Hub Logístico, al ofrecer un sistema de cruces fronterizos más competitivo.
Este proyecto comenzó sus trabajos el pasado 15 de julio de 2022, para el que se contempló una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, y se espera concluir el próximo mes de octubre.
Con 102 kilómetros de longitud y un ancho de calzada de 12 metros, la nueva obra de primer nivel permitirá ampliar las exportaciones, lo cual generará un incremento del mercado potencial, así como el ingreso de más recursos para la entidad.
Esta carretera es tipo A2 con dos carriles de 3.5 metros cada uno, uno por sentido y acotamientos laterales de 2.5 metros.
El trazo general comprende dos distribuidores viales: el Entronque en la Carretera Federal 85 Nuevo Laredo, y el Entronque en Carretera a Colombia y la Carretera Estatal 1 con vías FFCC en el Ejido Camarón.
Te podría interesar
El primer distribuidor consiste en la construcción de la unión por medio de la gasa proveniente del sur de la carretera federal 85 se eleva para dar vuelta izquierda hacia el poniente a la carretera La Gloria-Colombia con un carril de ancho con previsión de rebase, el cual tiene un avance global del 79 por ciento. Las vueltas derechas se realizan a nivel.
Mientras que el segundo distribuidor que presenta un avance global del 97%, se trata de un paso elevado de la troncal principal de la Gloria-Colombia sobre la Carretera Estatal 1 y sobre vía de FFCC; cuenta con una gasa tipo trébol para el movimiento de vuelta izquierda proveniente del sur de la 1 hacia el norponiente a Colombia.
En su caso, las vueltas derechas se mantienen a nivel, ajustando lineamientos horizontal y vertical de las mismas.
La Carretera Gloria-Colombia será una vía más rápida para trasladarse por Nuevo León, conectando Monterrey hasta Anáhuac, donde se encuentra nuestra aduana.