Monterrey. - El Tribunal Estatal Electoral determinó que el Partido Revolucionario Institucional no es la primera minoría en el Congreso local, sino que es Movimiento Ciudadano, revocando, por lo tanto, la designación de la priista Lorena de la Garza como diputada presidenta de la septuagésima séptima legislatura.
Dicha determinación se aprobó con los votos a favor de los magistrados Claudia Patricia de la Garza y Fernando Galindo Escobedo. En contra votó el magistrado Jesús Eduardo Bautista bajo el argumento de que se trata de un asunto parlamentario y no electoral.
De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Orgánica del Congreso de Nuevo León, cabe recordar, la primera minoría es aquel partido que fue el segundo más votado en las elecciones legislativas.
“Se propone revocar la determinación relativa de considerar al Partido Revolucionario Institucional como primera minoría de la septuagésima séptima legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, pues no era jurídicamente válido.
“En consecuencia, también se propone revocar la elección de la Mesa Directiva correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, toda vez que su Presidencia recayó en una diputación que no integra la primera minoría”, dice la resolución leída este martes por Dulce Irene Martínez Medina, secretaria de Estudio y Cuenta.
En la resolución del Tribunal se establece que con la designación de De la Garza, que impulsaron los legisladores tricolores y albiazules el pasado 31 de agosto, atentó contra los derechos político electorales de los emecistas.
“En ese sentido, se tiene que en la especie las determinaciones combatidas vulneraron los principios de representación en la integración del Poder Legislativo, violentando el derecho político electoral de Movimiento Ciudadano”, continúa el acuerdo.
El pasado 1 de septiembre, ABC Noticias publicó que la designación de De la Garza como presidenta del Legislativo era inválida debido a que hubo un voto doble, de acuerdo con Movimiento Ciudadano.