Monterrey.- Tras siete meses de la pasada legislatura y seis intentos infructuosos en la actual, finalmente se “quitó el freno” en el Congreso local y se integró una nueva Mesa Directiva, donde volvió a quedar como titular la priista Lorena de la Garza.
El aval se dio con un total de 30 votos a favor, 11 más en abstención y solamente uno en contra, durante la sesión que finalmente se realizó en el Pleno del Legislativo en el séptimo intento y luego de que el Tribunal Estatal Electoral tumbara la anterior conformación.
Además de la priista, la mesa se integró por la vicepresidencia de la diputada de Morena, Grecia Benavides; como primera secretaria, la panista Cecilia Robledo; como segunda vicepresidenta, Claudia Chapa, del Partido Verde, y como segunda secretaria, Aile Tamez, de Acción Nacional.
Ningún miembro de Movimiento Ciudadano quedó en la Mesa Directiva, al argumentar que esta les correspondía al ser la primera minoría; sin embargo, reconocieron al órgano legislativo.
El pasado 31 de agosto, la morenista Grecia Benavides integraba la Mesa Directiva, pero ante el “madruguete” del PRIAN renunció y, tras dos semanas de negociaciones, la fracción de la 4T le consiguió la vicepresidencia.
La bancada emecista avaló la votación para integrar la Mesa Directiva bajo protesta para destrabar pendientes prioritarios como la aprobación del nuevo Paquete Fiscal y la designación de un fiscal general, señaló su coordinador Miguel Flores.
“Por lo pronto hay que quitarle el freno a Nuevo León, a pesar de las tranzas del PRIAN, no vamos a permitir que la ciudadanía no tenga un Congreso”, de claró en entrevista.
La presidenta del Congreso apuntó que el TEE estaba violando una suspensión que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le había concedido, por lo que una vez notificados analizarán con el área jurídica.
“La Mesa Directiva ya tuvo su primera modificación, y nos extraña mucho el actuar del Tribunal Estatal Electoral que está resolviendo sobre temas que no son de su competencia, allá ellos, los tres son abogados, no deberían estar viendo un tema que no es de su competencia.
“Nosotros interpusimos una controversia y ellos están violando una suspensión que nos dio el Poder Judicial y allá ellos”, declaró en entrevista posterior a la sesión.
El líder tricolor, Heriberto Treviño, dijo que la “Mesa” está avalada de nuevo por diferentes partidos y destacó su legitimidad, además de que anticipó que analizarán la procedencia del juicio político contra el gobernador Samuel García.
“Ya se inició con los primeros acuerdos y ya está caminando el Congreso que es lo que le importa a la ciudadanía, nosotros estamos en la mejor disposición en aras de llegar a acuerdos, porque esto de que no se le estaba pagando a los trabajadores es algo muy lamentable.
“Son temas (el juicio contra el Gobernador) que se tienen que seguir analizando y conforme pasen los días, las sesiones, habremos de determinar lo que se tenga que hacer jurídicamente”, manifestó.
Al respecto, la coordinación del PAN, destacó que este avance se dio tras los acuerdos que alcanzaron con la bancada de Morena y el Partido Verde, lo que permitirá trabajar en temas sensibles para los ciudadanos como el transporte, la seguridad y medio ambiente.
Movimiento Ciudadano inconforme
Sandra Pámanes, vicecoordinadora y vocera de la bancada de MC, calificó como un “albazo” donde las bancadas del PRI y el PAN intentaron salirse con la suya, pese a que un Tribunal ya había “tumbado” a Lorena de la Garza como presidenta.
Destacó que ya había una sentencia previa por el Tribunal Estatal Electoral, por lo que dijo que esperarán a que esta continúe y surta efecto, al destacar las argucias legales con las que sus opositores actuaron.
“Lamentablemente la trampa es un factor determinante y está en el ADN del PRI y del PAN y nos hacen esta trampa de nuevamente votar una integración completa de Mesa Directiva, cuando lo que se propuso en la Cocri era solamente la integración de dos nuevas personas tras las renuncias de Rocío Montalvo como de Grecia Benavides.
“Nos inconformamos porque este tipo de argucias pueden tratar de frenar lo que viene. Está en firme la sentencia, esperaremos a ser notificados y decían que el TEE no podía intervenir, pero en este caso específico sí puede, porque se trata de la conformación de dos grupos legislativos y esto proviene de un acuerdo emitido por la Sala Regional del Tribunal Estatal Electoral”, manifestó.