Monterrey.- Para evitar casos de corrupción y transparentar los recursos en la construcción de obras para FIFA 2026, la bancada de Morena, en el Congreso, propuso la creación de una Comisión especial de seguimiento al próximo mundial.
Jesús Elizondo entregó la propuesta en la Oficialía de partes y señaló, que se estiman más de 500 millones de dólares en derrama económica, en las tres ciudades donde se realizarán los juegos, como Monterrey, Guadalajara y México, por lo que se debe tener una coordinación para la revisión de los fondos.
“Para nosotros es sumamente importante que desde el legislativo tomemos esta batuta y trabajemos con los demás diputadas de todos los municipios en particular con los de Guadalupe y logremos que se hagan las adecuaciones necesarias para que este evento traiga los beneficios duraderos que puede tener un evento de esta magnitud”, indicó
Asimismo, indicó que, durante el mes de junio de 2026, los días en los que se desarrollará el evento, se estima la presencia de 400 mil turistas, por lo que todas las autoridades involucradas deben de tener una coordinación.
De primera instancia, la propuesta se estaría cabildeando en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para posteriormente subirla al pleno, lo cual estiman se estaría dando la próxima semana en la que también buscan la creación de fondos en materia de turismo.
Te podría interesar
“Probablemente, sea la próxima semana, nosotros vamos a proponer que esta comisión especial se busque; por un lado, haya una coordinación entre los distintos entes gubernamentales en materia de promoción, en materia de turismo e infraestructura”, contó.
Finalmente, indicó que, por ser un evento de talla mundial, también se requiere una coordinación con el gobierno federal, el Gobierno Estatal y el Municipal para que verdaderamente haya beneficios duraderos y no solo termine en proyectos inconclusos.
“Por eso es muy importante que los diputados estén al pendiente de estos fondos que se vayan a dedicar a este evento, ya que al final lo que no queremos es que haya elegantes, blancos o proyectos inconclusos”, dijo.