Monterrey.- Alianzas y soluciones es lo que la iniciativa privada debe impulsar durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien enfrentará un déficit de 8.4 millones de viviendas a nivel nacional, especialmente en estados como Nuevo León, donde está presente el fenómeno del nearshoring.
Así lo expuso el arquitecto Horacio Urbano al sostener que dicho déficit no significa necesariamente que hay que generar millones de viviendas nuevas, sino también modificar las existentes, facilitar las rentas, entre otras alternativas que habrán de basarse en principios de sostenibilidad y derechos humanos.
De acuerdo con el presidente de Centro Urbano, la promesa de Sheinbaum de atender la problemática inmobiliaria de México con la meta de construir 500 mil viviendas no tiene por qué perjudicar al mercado nuevoleonés, e inclusive podría dar pie a que los líderes de la industria ataquen la crisis desde otro ángulo.
“La meta del sexenio son 500 mil viviendas, sí, además de lo que hagan ustedes, lo cual es muy buena noticia. Lo que es un hecho es que, desde el día uno, van a encender la máquina y con acelerador.
“El tema es que el sector privado se deje de lloriqueos y deje de echarle la culpa al gobierno, que se descongele y tenga la capacidad de proponer. No quejarse de lo que ya planteó el Gobierno, sino entenderlo”, dijo Urbano durante la conferencia “Proyecciones del desarrollo de vivienda en México bajo el nuevo Gobierno”.
El especialista también subrayó que el déficit de viviendas se puede abordar con efectividad si la iniciativa privada y la Administración federal entrante colaboran entre sí al poner en marcha un plan basado en los distintos tipos de demanda inmobiliaria.
“Ojalá que la política pública se traduzca en alianzas. Nosotros, como sector, tendríamos que tener un análisis de la demanda. ¿Cuántos necesitan vivienda nueva? ¿Cuántos necesitan rentar? ¿Cuántos necesitan modificar su casa? ¿Cuántos necesitan una vivienda para compartirla?
“No es que se necesitan 8.4 millones de viviendas nuevas, sino que se necesitan 8.4 millones de soluciones acordes a lo que cada quien pueda necesitar”, agregó Urbano.
El pasado 11 de septiembre, ABC Noticias publicó que Nuevo León subió siete puestos en el crecimiento trimestral del precio promedio en viviendas en comparación con el año pasado, al ocupar actualmente el sexto sitio a nivel nacional.