Monterrey.- Una alternativa que está ganando espacio en el sector de la salud privada para los neoleoneses son los tratamientos médicos alternativos.
Algunos casos ligados a procedimientos estudiados en otras naciones, como ocurre con la medicina biológica alemana, la cual se centra en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades mediante métodos naturales.
Con el paso de los años, el desgaste tanto de articulaciones como de las funciones cognitivas suelen requerir atenciones que permitan a los pacientes la posibilidad de recuperar su bienestar, es ahí donde el centro médico Family for Life ofrece tratamientos alternativos de rápida eficacia.
“Tratamos a nuestros pacientes con problemas crónico-degenerativos con medicina regenerativa. La medicina regenerativa es parte de la medicina alternativa que utilizamos y todos nuestros tratamientos son una base de extractos de plantas y extractos minerales, también brindamos tratamientos con células madre, tratamientos con exosomas, multivitamínicos y ácido hialurónico”, comenta Juan Sebastián Cárdenas, gerente general de la compañía, desde el Centro Médico Ave.
En su experiencia liderando a Family for Life, el interés de la población ha migrado hacia tratamientos menos invasivos y sin efectos secundarios, lo que se ha visto reflejado en mayor interés por su propuesta de salud. Este incremento en la demanda de sus servicios, afirma, los ha llevado a crecer sus operaciones en la ciudad.
“Empezamos con una sucursal y vimos la necesidad de ampliar a puntos estratégicos de la ciudad, la primera sucursal que tuvimos aquí en Monterrey, fue en el Centro Médico Ave y vimos la necesidad, ante la gran demanda de pacientes, de abrir varias sucursales”, comenta.
Adicional al área regenerativa, en materia de prevención, el centro, que basa su atención en el modelo alemán, plantea también alternativas preventivas, las cuales buscan inspirar en una mejor alimentación y estilo de vida saludables.
Family for Life llegó a Nuevo León hace ya nueve años y actualmente registra un número de atenciones que ronda los 2,700 pacientes mensuales en cada una de las sucursales que operan.
En muchos casos, afirma el gerente general, gracias a la mejor publicidad, es decir, la que se genera “de boca en boca”, pues los testimonios de sus pacientes, dice, son quienes impulsan la llegada de nuevos interesados en los diferentes tratamientos que ofrecen.
Dentro de su modalidad de atención, el centro plantea la posibilidad de ofrecer tratamientos preventivos como la sueroterapia, la aplicación de ácido hialurónico y también la terapia con exosomas, es decir, componentes celulares que favorecen a la regeneración.
Células madre: una innovadora solución para recuperar la salud
La capacidad de regenerar y reparar tejidos que poseen las células madre ha hecho de ellas el tratamiento idóneo para múltiples enfermedades, por lo que su utilización, novedosa y efectiva, es ya implementada por centros médicos especializados.
El doctor Carlos Rodríguez García, especialista en traumatología y ortopedia de Family for Life, apunta que hay varios perfiles de pacientes a los que esta aplicación les resulta favorable.
“En adultos mayores de entre 60 y 70 años que tienen alguna condición de diabetes, presión arterial o incluso enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer o demencia senil, responden muy bien a las células madre”, afirma en entrevista.
Además de las enfermedades crónico-degenerativas, estas células tienen efectos favorables para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus eritematoso, osteoporosis y sarcopenia.
Incluso, dice, en enfermedades neuropáticas como “síndrome de Down y enfermedades del espectro autista”.
Las células madre es posible obtenerlas desde diferentes fuentes; sin embargo, en este caso se brinda la garantía de que son de células extraídas del cordón umbilical y la placenta, por lo que resultan ser las más beneficiosas y de mayor calidad para reparar afecciones.
En este caso, tras la extracción, un laboratorio en Jalisco se encarga de almacenarlas y eventualmente alistarlas para la aplicación de las mismas en beneficio de los pacientes de Family for Life.
El procedimiento se realiza de manera coordinada y precisa para mantener la calidad y efectividad de las células, logrando así resultados muy favorables en la recuperación de los pacientes que requieren auxilio médico.