¡No salgas sin paraguas! Frente frío 1 traería lluvia intensa a Monterrey

También está pronosticado viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora para Nuevo León.

Personas caminan bajo la lluvia en Monterrey
Personas caminan bajo la lluvia en MonterreyCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Si tienes planes hoy lunes que requieran salir a la calle, ABC Noticias te recomienda que lo hagas equipado con al menos un paraguas, ya que se espera una jornada lluviosa y con posible tormenta eléctrica incluida.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mencionó este 2 de septiembre, que al menos 10 estados tendrán un día de lluvia intensa, y Nuevo León se encuentra en esa lista.

“Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas”, señaló  a través de un comunicado.

También se advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Esto ha sido posible verlo en días previos, en algunas colonias de la zona metropolitana que, apenas registran caída de lluvia, tienden a presentar encharcamientos importantes, como recientemente sucedió en la Ex Hacienda San Francisco de Apodaca.

“Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, pidió el SMN.

Además de la lluvia, los expertos en meteorología prevén viento con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y otras entidades como Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sonora.

Todo esto sería resultado del frente frío número 1 que se encuentra sobre la frontera norte de México, así como una nueva masa de aire frío y el monzón mexicano.

Asimismo por la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 20 sobre el centro y sur del territorio nacional, canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, y por el ingreso de humedad de ambos océanos.