Nuevo León apunta a reducir uso del automóvil para desfogar tráfico

La idea es que para 2027 sea menor el número de vehículos que transitan por la zona metropolitana, y así hacer mayor uso de los camiones y el metro.

Hernán Villarreal habla sobre el tráfico en Monterrey durante rueda de prensa
Hernán Villarreal habla sobre el tráfico en Monterrey durante rueda de prensa Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobierno del Estado le apostó al uso del transporte público para aliviar el caos vial que actualmente se vive en toda la zona metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa de Nuevo León, informa, Hernán Villareal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, que su meta al 2027 es reducir el uso del automóvil de forma gradual, e incrementar el uso del transporte en un 34 por ciento.

“Dentro de los trabajos de planeación de la actual administración en el plan estratégico realizado en conjunto con el Consejo Nuevo León, se determinó una meta muy retadora de recuperar los viajes en transporte colectivo y poder llegar al final de la administración a un 34 por ciento de viajes en transporte colectivo”, explicó.

En este sentido, estiman llegar a esa fecha con 3 millones 531 mil 995 viajes en el transporte público tradicional y 912 mil 500 en metro y transmetro, dando un total de 4 millones 444 mil 495 viajes. 

“De 3.3 millones que había en el 2020, cuando se elaboró el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), pueda subir a 4.4 millones en 2027”, dijo.

El funcionario, señaló que actualmente hay una red de transporte de 39 kilómetros y se estima acabar la administración con una red de 90 kilómetros en transporte masivo, agregando las líneas 4, 5 y 6 del metro.

Sobre la eliminación del incentivo de 225 pesos mensuales que se daba a los usuarios del transporte público indicó que el plan inicial era que este apoyo se diera hasta el mes de diciembre del presente año, sin embargo, no será así, debido a la falta de presupuesto

“Claro que nos gustaría seguir manteniendo el incentivo de transporte a los usuarios, pero igual que todo es un tema presupuestal, yo exhorto a los diputados a que aprobarán una partida para que se pudiera continuar”, comentó.

Finalmente, detalló que la administración de Samuel García, tiene una inversión de 62 mil 783 millones de pesos en materia de movilidad, que es seis veces más que toda la inversión realizada en obra pública.