Waldo Fernández pide bloqueadores de señal al interior de penales

ABC Noticias publicó que los secuestros virtuales van al alza en un 20% en lo que va del año, siendo las principales víctimas los jóvenes.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El senador Waldo Fernández señala que las compañías de telecomunicaciones serían parte del problema de las extorsiones telefónicas.

Este viernes 20 de septiembre, ABC Noticias publicó que los secuestros virtuales van al alza en un 20% en lo que va del año, siendo las principales víctimas los jóvenes.

Tras lo anterior, Fernández González indicó que las empresas responsables de telecomunicaciones serían parte del problema al no certificar a los propietarios de las líneas, y a su vez al ser ellos los dueños de la infraestructura, pueden saber los lugares donde se enlazan estas llamadas de extorsión.

“Dentro de la ley de protección de datos también ellos tendrían la obligación de certificar que las líneas que estén haciendo mal uso reportarlas y cancelarlas de inmediato, pero también ellos tienen las antenas y saben de donde se están conectando, me parece que son parte del problema".

Esta semana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que este tipo de delito se comete al interior de los penales estatales, donde han logrado erradicar la práctica en 92 de los 121 centros de readaptación social.

Ante lo que Fernández pide que se considere que los bloqueadores de señal al interior de los Cereso sean un protocolo establecido y respaldado por la ley, además de sentar un precedente con sanciones administrativas para los funcionarios responsables de no cumplir con estos requisitos.

“Pues hay que meter ya los bloqueadores de señal por ley, y que haya sanciones si no hay bloqueadores de señal, administrativas a los funcionarios, debería de ser una norma protocolaria en todos los centros".

En el reportaje realizado por el equipo de ABC Noticias, resalta que el principal sector que sufre este tipo de crímenes son jóvenes universitarios y menores de edad, por lo que el senador exhorta a no brindar información sensible a través de redes sociales, además de pedir a las compañías digitales emitir información de prevención de este delito.

“No dar información, no creerse, creo que las empresas que usan para hacer estos fraudes deberían de sacar comunicados de prensa y campañas en sus propias plataformas diciendo que no piden datos ni códigos ni nada".