Monterrey.- El sábado concluyó la presencia de los Premios Nobel de la Paz en Nuevo León, quienes visitaron nuestro estado para participar en el evento “Paz para el Progreso” celebrado en Pabellón M, y encabezar una marcha en el centro de la ciudad.
La XIX Cumbre de Premios Nobel de la Paz arrancó el 18 de septiembre y la inauguración fue encabezada por el gobernador Samuel García, acompañado de la organización y los laureados de la máxima distinción que compusieron esta edición.
Durante esos cuatro días, los diferentes invitados, en su mayoría promotores de la pacificación, celebraron diferentes paneles y conferencias en compañía de funcionarios estatales, líderes nacionales e internacionales y miembros del sector académico.
En el panel “Arquitectura de la Paz Global” llevado a cabo el 18 de septiembre y donde participó Carlos Slim, el empresario llamó a eliminar la pobreza y asegurar que existan condiciones de igualdad entre los habitantes de una nación, y añadió que la inseguridad afecta la vida de las personas y que no son libres al no sentirse seguras.
Al día siguiente, Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, señaló en la plática “Enfrentando la violencia y la delincuencia” que aún falta una brecha para eliminar la discriminación social y la violencia étnica y de género, así como la impunidad.
Te podría interesar
El 21 de septiembre, líderes pacifistas y laureados del Premio Nobel como Lech Walesa, Kailash Satyarthi y Shirin Ebadi celebraron la Marcha por la Paz, en la que fueron acompañados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación que siguen protestando por la reforma judicial ya promulgada.
Este contingente inició su recorrido desde la Fuente de Neptuno y concluyó en la Explanada de los Héroes. También formaron parte de ella funcionarios como la secretaria de Educación Sofíaleticia Morales, o el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien esperó la llegada de la marcha en Palacio de Gobierno.
Posterior a ello, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi visitó la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, junto a otros activistas en pro del medio ambiente, donde conoció qué tipo de programas son aplicados para la sostenibilidad ambiental.