Monterrey. – Al tener en cuenta que los delitos cibernéticos van a la alza en Nuevo León, el diputado Jesús Elizondo presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa a fin de tipificar el secuestro virtual.
La iniciativa busca que esta modalidad de extorsión sea incluida y reconocida en el Código Penal del Estado, lo que representaría un endurecimiento en cuanto a las penas de prisión se refiere, que iría de los 5 a 15 años de castigo.
“Vamos a seguir legislando temas de vanguardia en materia digital, siguiendo el ejemplo de lo que la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum hizo en Ciudad de México”, declaró el morenista.
Dicho esto, para que el secuestro virtual sea considerado como tal deberá de reunir los siguientes tres elementos:
- Que el delincuente cometa el delito vía telefónica.
- Que existe un interés económico de parte del delincuente.
- Que se haga mención o referencia al secuestro o privación de la libertad de la persona cercana que supuestamente está secuestrada.
De acuerdo con el legislador, los delitos cibernéticos han crecido un 422 por ciento en Nuevo León.
¿Qué es un secuestro virtual?
El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.
En él, el delincuente solicita a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico, a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los sujetos realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
Ten en cuenta que si recibes una llamada en donde te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
- Identificar el número del que te llaman.
- Colgar de inmediato.
- Denunciar la situación a las autoridades.