Monterrey.- Finalmente surgió humo blanco y el Congreso del Estado aprobó revisar el presupuesto 2025, el juicio contra el gobernador Samuel García y resolver la designación del fiscal general de Justicia, tema pendiente desde 2022.
La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Coordinación y de Régimen Interno (Cocri), la morenista Anylú Bendición Hernández, y fue avalada por unanimidad en el Pleno, aunque el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, firmó el documento bajo reserva debido a la disputa por la presidencia del Congreso.
En la agenda se incluye analizar el paquete fiscal 2025 que contiene la ley de ingresos y egresos, el cual debe ser entregado a más tardar en noviembre por el mandatario.
El paquete fiscal 2024 fue entregado 10 meses tarde, y la diputada del PRI Armida Serrato consideró que estudiarlo sería absurdo, pues ya está por acabar el año, por lo que exhortó al Poder Ejecutivo a presentar el presupuesto 2025.
“Entrar al estudio del presupuesto 2024, el cual debió de ser entregado a este Congreso el año pasado, es totalmente absurdo, lo anterior en virtud de que estamos a tan sólo un mes y medio en que debe de presentar el presupuesto 2025.
“Es urgente que el Ejecutivo se apegue a los tiempos constitucionales y presente oportunamente el presupuesto para el ejercicio de 2025, el incumplimiento sistemático de esta obligación, generará responsabilidades políticas y legales graves por la obstaculización del proceso de aprobación presupuestal dijo Serrato en tribuna.
Durante el primer año de la actual legislatura, los diputados también pusieron como prioridad la designación del fiscal general de Justicia, cargo que se encuentra acéfalo desde octubre de 2022, esto luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero.
Recientemente, el Congreso local había nombrado a Pedro Arce Jardón como fiscal general; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el acuerdo después de que Samuel García presentara un recurso para solicitar que se separara de su cargo.
Así mismo, entre las nuevas leyes que se destacan en la agenda mínima son erradicar el rezago y abandono escolar, así como la Ley de Educación, esta última con más de cinco años pendiente de ser analizada.
En lo que también estuvieron de acuerdo las diferentes bancadas fue en reformas a diversas leyes y asuntos ordinarios, como la glosa del Tercer Informe del Ejecutivo, la designación de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abatir el rezago legislativo, entre otros temas.
Fue apenas el 18 de septiembre que los diputados locales “quitaron el freno” en el Congreso local y comenzaron con las actividades legislativas, esto luego de que la pasada legislatura duró siete meses sin sesionar y la actual se mantuvo así por dos semanas.