Monterrey.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron por más de una hora la avenida Constitución, esto en protesta a la reforma del PJF, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionando un caos vial en la zona.
A las 10:30 horas, cientos de empleados se congregaron afuera del edificio del Poder Judicial ubicado en dicha avenida principal, en donde a partir de las 11:00 horas comenzaron a cerrar los carriles, dejando solo uno habilitado.
Iniciaron con un carril lateral, le siguieron con los dos carriles ordinarios y los carriles exprés quedaron liberados. Posteriormente, a las 12:10 horas bloquearon todos los carriles de la avenida Constitución.
Este hecho generó molestia por parte de los automovilistas, pues la circulación fluía de una manera muy lenta; sin embargo, a las 12:20 horas, el bloqueo fue retirado, dejando el paso libre a los vehículos.
Carlos Alberto Gauna, coordinador técnico administrativo del PJF, comentó en entrevista que, los trabajadores se encuentran molestos debido a que las mismas autoridades no respetan las leyes, pues mencionaron que se violó una suspensión otorgada por un tribunal federal de Colima para no publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Así como también ignorar varias suspensiones de jueces de Distrito para que se retire la reforma del DOF.
"La molestia es si las mismas autoridades no respetan la ley, no respetan los juicios de amparo, sino que respetan la constitución, que nos espera México con un Estado de derecho. Necesitamos certeza jurídica.
"Si ahorita que está el poder judicial en esa transición no están respetando la ley, que nos espera el día de mañana cuando ellos tomen ese poder total, será un verdadero caos", dijo.
El pasado 15 de septiembre el mandatario federal publicó la reforma en el DOF, sin embargo, Nancy Juárez Salas, juez Décimo Noveno de Distrito con residencia en Veracruz, ordenó eliminar dicha publicación tras conceder un amparo definitivo al amparo previamente impulsado por un grupo de trabajadoras del Poder Judicial.
Cabe recordar que esta es la primera vez que los empleados cierran una avenida principal en Nuevo León y esto se debe a que quieren ser escuchados por la ciudadanía, así lo comentó José Juan Castilla, trabajador del PJF.
“Toda la ciudadanía para que se informe de lo que está aconteciendo con la reforma, porque no solo reformaron la constitución para perjudicar al Poder Judicial Federal, sino también ya el ejército va a coordinar a todas las autoridades y esto va a estar muy delicado, vamos a caer en una dictadura.
“No habíamos cerrado, pero ahora sí queremos ser más visibles, es la razón por la que estamos cerrando y pedimos disculpas a la ciudadanía, pero es que, sino no nos ven”, comentó.
Los empleados llevan meses manifestándose en contra de que las designaciones de jueces y magistrados sean mediante un proceso electoral, esto al señalar que representa un riesgo para el país.