San Nicolás.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ya se encuentra investigando el origen de la descarga de agua residual con coloración roja que apareció en el arroyo Topo Chico, en San Nicolás.
Desde el día lunes, vecinos de la colonia Las Puentes en el mismo municipio, reportaron malos olores que provenían del arroyo, además de que, el agua que corría por el mismo, presentaba una tonalidad rojiza.
ABC Noticias consultó con la dependencia el avance del caso, pero aún no han dado con el paradero de lo que contaminó el agua del arroyo.
Hasta el momento, las autoridades investigan a tres empresas que presuntamente, pudieron haber provocado esto, una de ellas es una que se dedica a la producción y empaque de salchichas para asar, la cual está ubicada en la colonia Lomas del Roble, en San Nicolás.
Las otras dos empresas se dedican a la fabricación de pigmentos y colorantes sintéticos, pero éstas se ubican en el municipio de Monterrey, exactamente, en la colonia Bella Vista.
Te podría interesar
La noche del miércoles ABC consultó a vecinos y recorrió la zona sin detectar nuevas descargas.
Al respecto, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente ha informado que no ha localizado a las personas o empresas responsables.
Inspectores de la Procuraduría Estatal, en conjunto con Agua y Drenaje de Monterrey, se investigan las muestras de las descargas residuales de dichos establecimientos, para determinar si coinciden con las mismas que recabó la Secretaría de Medio Ambiente.
Por el momento, el arroyo ya no cuenta con la coloración rojiza que se había mostrado desde el lunes, solamente quedaron residuos de días pasados.
¿Cuánto debe pagar una empresa que es multada por contaminar el agua?
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, la multa por descargar aguas residuales que no cumplen con lo establecido en las normas oficiales mexicanas o con las condiciones particulares de descargas dictadas por la misma dependencia rondan desde los 4 mil 342 hasta los 3 millones 257 mil 100 pesos.
En este caso del arroyo Topo Chico, las autoridades aseguraron que al momento de detectar a la empresa que contaminó el agua, se otorgará la multa correspondiente, y una vez que termine la investigación se determinará el monto.