Monterrey.- Luego de que el senador Waldo Fernández dijera que en Nuevo León es necesaria la militarización para combatir la inseguridad en zonas como la región citrícola, Javier Garza Morua, exsecretario de seguridad estatal, consideró que es una buena medida en beneficio de la población.
El legislador de la Cámara Alta declaró anteriormente para ABC Noticias que la militarización es la única solución a largo plazo para combatir situaciones de inseguridad como las presentadas en días recientes en el área rural de Nuevo León.
Al respecto, Garza Morua opinó que el incremento de militares significa apoyar las acciones contra la delincuencia implementadas por los gobiernos locales.
“Si el Ejército aumenta la presencia militar en la zona, es en beneficio para la población y todo mundo, porque va a coadyuvar con las acciones que están haciendo principalmente los municipios y el Estado”, expresó.
En este sentido, puntualizó que esto no implica una potencial afectación al ciudadano, como se ha denunciado generalmente respecto a militarizar la seguridad.
Te podría interesar
“El Ejército está cumpliendo con la función de salvaguardar a la población. No es la intención agredir al ciudadano normal.
“Aquí en Nuevo León tenemos muy buena policía estatal y muy buenos municipales, pero hay gran parte del país que definitivamente si no fuera por el Ejército, la situación se pusiera un poquito peor”, dijo.
Respecto a la iniciativa de traspasar la Guardia Nacional a la Sedena, que ya fue aprobada por la mayoría calificada del Senado, el exsecretario de seguridad consideró que lo esencial para el ciudadano común es sentirse seguro en su entorno, sin importar a quien le atribuye esta procuración.
“Lo que le interesa a la gente es sentirse segura. Si la policía municipal, estatal, el Ejército, la Guardia Nacional han hecho un buen trabajo, todos estamos contentos, independientemente de quien dependa. Ocupamos que este tipo de instituciones hagan bien su labor”, dijo.