Monterrey. - Con la finalidad de crear “bosques ciudadanos” el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, informó que la meta que el Estado se propuso para el 2025 es plantar 500 mil árboles.
Lo anterior se presentó durante el Nuevo León, informa este viernes 27 de septiembre, al admitir que el estado tiene un déficit de 3 millones de árboles.
‘’Desde que la administración inició se han plantado 512 mil árboles’’, señaló Martínez.
Agregó que el objetivo es reducir las islas de calor, por lo que el plantado de estos árboles será estratégico.
“Hay un déficit muy importante de arbolado, ese déficit se está reflejando en la temperatura que tenemos todos en el área metropolitana, en la incomodidad nocturna para muchas personas que viven, que en pobreza energética, incluso en golpes de calor”.
“En 20 años (los árboles) van a capturar 135 mil 242 toneladas de dióxido de carbono, que es el principal gas que provoca el cambio climático y equivale a que todos nuestros careos, 2.7 millones, recorramos 150 kilómetros”, dijo.
Martínez comentó que el área metropolitana de Monterrey tiene un déficit de áreas verdes de 4.64 metros cuadrados (m²), cuando deberían de ser 15m² los que sean abarcados.
Plantación de árboles debajo de la línea 6 del Metro
Una vez ya avanzada la obra de la línea 6 del Metro en la zona de la “Y Griega”, la administración estatal inició la arborización correspondiente como parte del programa Bosques Ciudadanos.
Con el trabajo de arbolado en el camellón justo debajo de la estructura donde circulará el monorriel, García Sepúlveda recordó que tienen como meta plantar un millón de árboles en la ciudad, contando ahora con 500 mil.
“Esto, por lo pronto, es la línea 6, una línea con tecnología de punta, super esbelta, camellón de 1.20 metros que va a estar arborizado, super limpia, no obstruye visibilidad.
“Todos estos kilómetros de línea los vamos a arborizar con estos bosques urbanos que tanta falta le hacían a la ciudad. La vamos a hacer verde”, dijo.