Monterrey.- Con el motivo de exigir la despenalización del aborto en Nuevo León y por el "Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible”, el colectivo "Morras Feministas", realizó una marcha en las calles de Monterrey este sábado.
Alrededor de 70 manifestantes se congregaron en la explanada del Palacio de Gobierno en punto de las 17:00 horas, con el único objetivo de ser escuchadas y exigir la despenalización del aborto en el estado.
“El tema aquí es que no nos ponen atención, no nos quieren ni siquiera escuchar, otros estados como Oaxaca que tienen más arraigo en estos temas ya tienen este derecho, no creo que Nuevo León siendo un estado según muy avanzado estemos tan tardados en estos temas”, explicó Leidy López, fundadora y vocera del colectivo.
La manifestante resaltó que el Congreso del Estado necesita escucharlas y leer sus peticiones, ya que lamentablemente anteriormente otros colectivos han solicitado un exhorto ante el Congreso, mismo que ha sido rechazado.
Por otro lado, López comentó que la sociedad de Nuevo León necesita ser consciente ante estos temas y dejar de tenerlo como un estigma.
Te podría interesar
Además de resaltar que ante el exhorto presentado el pasado 27 de septiembre en Congreso de Nuevo León para despenalizar el aborto en Nuevo León, recibieron burlas y comentarios negativos en redes sociales.
“Aquí en el estado nos dan carpetazo en este tema del aborto, no atienden los casos de las víctimas, ni si quiera se toman el tiempo” destacó la fundadora de Morras Feministas.
Uno de los accesorios a resaltar en el atuendo de las manifestantes fue un sombrero vaquero, donde explicaron que el sombrero es un símbolo que el hombre machista del estado usa como prenda.
Sin embargo explicaron que ellas lo utilizan para reivindicar que no solo los hombres tiene el poder en esta sociedad sino también “las morras”.
Con carteles donde se ilustraban frases como “No les debo nada por abortar y no me deben nada por decidir ser madres” y lemas como ¡Las ricas abortan, las pobres mueren!, el grupo de mujeres partió del palacio del Gobierno del Estado para recorrer las calles de Zaragoza, Matamoros, Mariano Escobedo, Padre Mier, Cuauhtémoc y Ocampo.