Monterrey.- Las compuertas de las presas El Cuchillo y La Boca fueron cerradas, mientras que el Cerro Prieto sigue desfogándose, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua,
“El Organismo de Cuenca Río Bravo mantendrá monitoreo de las condiciones del tiempo, para ejecutar los procedimientos técnicos necesarios”, escribió al respecto Luis Carlos Alatorre, director del mencionado Organismo de la Conagua.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de este martes, Cerro Prieto está liberando 31.5 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna Madre, mientras que envía a la ciudad 1.7 metros cúbicos por segundo.
Durante 139 horas de desfogue, el embalse ubicado en el municipio de Linares ha enviado al mar lo equivalente a 2 puntos porcentuales de su almacenamiento.
Sin embargo, Cerro Prieto todavía supera el nivel máximo con el que puede ser operado, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), contando actualmente con un llenado del 109.2 por ciento.
Te podría interesar
“Se informó que el OCRB estaría dando puntual seguimiento a la evolución de los almacenamientos para ejecutar las acciones técnicas necesarias”, respondió el Organismo de la Conagua al consultársele al respecto.
Con sus compuertas cerradas, el Cuchillo se encuentra al 88.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Su acueducto I está aportando a la urbe regia 4.3 metros cúbicos por segundo, mientras que su acueducto II suministra 1.1 metros cúbicos por segundo.
Con sus compuertas cerradas, La Boca amaneció con un llenado del 103.9 por ciento, es decir, superando su NAMO, y está suministrando 0.3 metros cúbicos por segundo.
Por último, la presa Libertad, que todavía no ha sido entregada a la Conagua por el Estado, cuenta con un llenado del 15.9 por ciento, según informó en sus redes sociales el gobernador Samuel García.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que al mantener el llenado de la presa Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.