San Pedro Garza García. - El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire se encuentra en búsqueda de diez sampetrinos que acepten “adoptar” un sensor digital especializado en el monitoreo de la calidad del aire.
Al tener este instrumento de la marca PurpleAir en las afueras de su hogar u oficina, los voluntarios colaborarán en el monitoreo municipal de partículas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud.
Los únicos requisitos para adoptar un sensor de calidad del aire son contar con un espacio al aire libre, conexión a internet permanente y electricidad.
Se trata de un proyecto del Presupuesto Participativo de San Pedro, de manera que tres de estos monitores serán instalados en la Calzada del Valle y la Calzada San Pedro, que acaban de ser designadas como “zonas de bajas emisiones”.
“San Pedro Garza García está estableciendo sus zonas de bajas emisiones, y les estamos apoyando desde Presupuesto Participativo con los sensores de PM2.5 para que los mismos ciudadanos del municipio los adopten. Tenemos 10 sensores PurpleAir disponibles; 3 de ellos irán a las Calzadas”, detalló Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, a ABC Noticias.
Te podría interesar
El proyecto también incluye la instalación de veinte señaléticas en la Calzada del Valle y la Calzada San Pedro, las cuales indican que los domingos, de 9:00 a 13:00 horas, está restringido el paso a vehículos en ambas zonas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire para los peatones.
“Se han instalado en la Calzada del Valle estas señaléticas que hacen referencia a las zonas de bajas emisiones y que dan paso a usar esas calles para el uso peatonal, deportivo, cultural; tiene muchos beneficios a la salud física y mental”, agregó Martínez.
Aquellos ciudadanos del municipio de San Pedro que estén interesados en adoptar un sensor de monitoreo ambiental pueden contactar al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire enviando un mensaje al correo electrónico contacto@observatoriodelaire.com.
El pasado 26 de agosto, ABC Noticias publicó que Nuevo León dio un primer paso a fin de contar con un protocolo adecuado para atender episodios de calidad del aire extremadamente mala, pues la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza del Aire comenzaron a reunirse para actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales.