¡Más lluvias! Frente frío ‘amenaza’ con encharcar a Monterrey y otros municipios

Recién ayer lunes algunos puntos de Guadalupe, Juárez y Cadereyta terminaron colapsados por la gran cantidad de lluvia registrada.

Lluvias provocan encharcamientos en Monterrey
Lluvias provocan encharcamientos en MonterreyCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Por si los encharcamientos e inundaciones que se registraron ayer lunes en algunos municipios de Nuevo León no fueron suficientes, este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó mediante un boletín que hay alta probabilidad de lluvias.

Indicó que serían lluvias puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros que no solo se registrarían en nuestro estado, sino también en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Enseguida advirtió que por la intensidad de las precipitaciones estarían latente los encharcamientos y desbordamientos de ríos o arroyos, por lo que se solicitó máxima precaución a la ciudadanía.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, publicó.

¿El frente frío 1 está detrás de este escenario?

Sí, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el primer sistema frontal de la temporada sería uno de los factores que impulsarán la caída de lluvias en Nuevo León y en estados del norte de la República.

Sin embargo, no será el único fenómeno que actuará de tal manera, ya que también existen otros condicionantes que se involucrarán de tal modo que podrían provocar precipitaciones en diversos puntos del país.   

Toma en cuenta estas recomendaciones para evitar riesgos durante las lluvias | Protección Civil de Nuevo León 

Por ejemplo: el monzón mexicano, la onda tropical número 20 sobre el occidente de la República Mexicana y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

También están involucrados un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y por otro canal de baja presión que se ubicará desde el sureste mexicano hasta el occidente de la península de Yucatán.