Monterrey. - Pese al conflicto que representó el supuesto bloqueo de recursos a los municipios con gobiernos del PAN y del PRI, el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2024 enviado el lunes al Congreso local incluye un fondo de mil 620 millones de pesos para los 51 municipios, sin excepciones.
Durante el Nuevo León Informa, el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra hizo énfasis en áreas que consideró relevantes del Paquete Fiscal y convocó a los diputados locales a reunirse entre el jueves y viernes para desglosar cada una de las partidas.
El Tesorero indicó que en esta apertura a la negociación, se tendrá como intermediario a integrantes del Consejo Nuevo León, en respuesta al cuestionamiento sobre la confrontación que se ha mantenido entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Por lo que Garza Ibarra, consideró que los legisladores son responsables y sabrán separar lo político de lo técnico, y que por sui parte será la forma en que se dirigirá durante estos encuentros.
Añadió que los recursos municipales serán distribuidos entre los 51 y no solamente entre los del PAN y el PRI, mismos que han demandado la entrega del resto de los 2 mil 500 millones aprobados para el 2023 y que siguen pendientes.
“Tiene un Fondo de mil 620 millones para los Municipios. Queremos reunirnos con ellos, con los diputados, explicar cada uno de los puntos… buscamos una reunión lo más pronto posible entre el jueves y viernes.
“Sin duda son responsables y yo creo que ellos van a ver sin duda con buenos ojos el que nos sentemos con ellos. Yo no me voy a meter en la parte política, voy a ver lo técnico”, declaró el funcionario Estatal.
Asimismo, destacó que los ingresos propios de este ejercicio 2024 crecen un 13 por ciento, además de destinar un 30 por ciento al rubro de Educación, 17 por ciento a trasferencias a Municipios, y un 12 por ciento a Seguridad, cuando en administraciones pasadas este sólo era del 7 por ciento.
Dentro del documento se agrega también la posibilidad de tener contratos de arrendamiento de hasta dos camiones, y construcción de escuelas por 10 años.
El titular de la Tesorería, sostuvo que el hecho que el presupuesto se presente hasta ahorita no representó una afectación en la operatividad del Estado, pues a través de la “Reconducción” Presupuestal también se pudo sacar adelante temas como las elecciones, al insistir: “La operatividad está de manera estable y ordenada”.
La Ley de Ingresos 2024, entregada con 10 meses de retraso por el consejero jurídico del Gobierno estatal, Ulises Carlin, también solicita facultades para que el Estado se endeude por casi 13 mil millones de pesos para financiar sus proyectos de obra pública.
Asimismo, se indicó que esto busca que varios organismos descentralizados concreten esquemas de refinanciamiento, por lo que Garza Ibarra reiteró que se tiene liquidez crediticia reconocida por la Secretaría de Hacienda Federal.
"Es importante hacer una aclaración, el hecho de que se esté presentando hasta ahora no significa que todos los entes públicos que están relacionados con el presupuesto o la Ley de Egresos hayan tenido una complicación desde el punto de vista financiero", indicó.
El Paquete Fiscal para este año es de 156 mil 047 millones de pesos, un incremento de 11.4 por ciento con respecto al 2023, donde se contemplan 20 proyectos prioritarios incluidas las líneas 4, 5 y 6 del Metro, donde se destinarán 65 mil 308 millones de pesos.