¿Por qué el acueducto El Cuchillo ll sigue detenido?

El acueducto El Cuchillo II cumple dos días detenido y Agua y Drenaje de Monterrey explicó el motivo.

Acueducto El Cuchillo ll.
Acueducto El Cuchillo ll.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El acueducto El Cuchillo II cumple dos días detenido, maniobra que depende de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de la segunda pausa que se hace este mes en el segundo acueducto del gran embalse nuevoleonés, luego de una primera ocurrida el pasado 23 de septiembre, que duró tan sólo un día.   

Por su parte, la paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán detalló a ABC Noticias que es preferible parar la extracción de El Cuchillo II debido a que, como es más nuevo que El Cuchillo I, le afectan menos los cambios de presión.

“Estamos trabajando con dos o tres equipos (de bombeo), según el nivel de demanda. Cuando la demanda disminuye, se apagan. 

"Preferimos apagar El Cuchillo II porque es un acueducto nuevo, entonces, no sufre cuando tenemos diferentes niveles de presión”, respondió Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey al consultársele al respecto.

Desde la semana pasada, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que El Cuchillo II fue detenido con el fin de ahorrar energía eléctrica y bajo la consideración de que la demanda hídrica ha disminuido este año, manteniéndose en un promedio de 14 metros cúbicos por segundo.

“Es porque ha bajado la demanda de agua en la ciudad. Y estamos en horario pico, para administrar mejor el consumo de energía eléctrica”, escribió la paraestatal.

Sin embargo, cabe recordar que, según adelantó la Conagua el pasado 13 de agosto, la intención de las autoridades es atender las megafugas en El Cuchillo I, que en los últimos dos años aumentaron un 20 por ciento, lo que requiere pausar la extracción en este longevo acueducto, de 31 años, abasteciendo a la entidad con El Cuchillo II.

Mientras tanto, el primer acueducto de El Cuchillo envía 4.3 metros cúbicos por segundo de agua a la ciudad.

Con compuertas cerradas, almacenamiento va al alza

A tres días de que se cerraron por última vez las compuertas de La Boca, el almacenamiento de esta presa ha subido lo equivalente a 1.1 puntos porcentuales, amaneciendo este lunes con un llenado del 107.8 por ciento.

Esto significa que el embalse santiaguense sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). A la vez, suministra a los nuevoleoneses 0.4 metros cúbicos del vital líquido.

En el caso de El Cuchillo y Cerro Prieto, se cumplen seis días desde que dejaron de desfogarse.

El gran embalse del municipio de China cuenta con un almacenamiento del 95.3 por ciento, lo que quiere decir que, desde que se cerraron sus compuertas el pasado martes, ha ganado un punto porcentual.

Por su parte, Cerro Prieto también excede su NAMO al encontrarse hoy al 113.4 por ciento. A partir de que paró su último desfogue, el embalse linarense tuvo ingresos equivalentes a 2.8 puntos porcentuales. Al momento, envía dos metros cúbicos por segundo a la urbe regia.