Monterrey.- Marcelo Garza y Garza nacido en Monterrey, Nuevo León, fue un reconocido elemento de la seguridad pública del Estado, por quien se conmemora el Día del Policía.
Creció en una familia donde la vocación policial corría por sus venas. Su padre, Alejandro Garza Delgado, fue director de la Policía Judicial del Estado en la década de los setenta, y Marcelo creció admirándolo y deseando seguir sus pasos. Desde pequeño, jugaba a ser policía y, en la adolescencia, soñaba con ser un gran detective. Esto lo motivó a estudiar y prepararse física e intelectualmente para ser el mejor en su campo.
Marcelo estudió Derecho y se adiestró en artes marciales y manejo de armas, al igual que sus hermanos, Alejandro y Javier, quienes también se inclinaron por la carrera de abogados enfocados en la investigación policiaca.
Sin embargo, Marcelo no llegó a su posición de director de la Agencia Estatal de Investigaciones por su familia o estudios; tuvo que hacer carrera dentro de la corporación para convertirse en el director de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Tuvo sus inicios en la oficina de Fernando Garza Guzmán, como responsable del Departamento Jurídico y Proyectos Especiales. Luego, fue nombrado delegado en Nuevo León de la Procuraduría General de la República y director de Modernización Administrativa de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Nuevo León.
Te podría interesar
En 2004, fue designado director de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde se enfrentó a grupos armados y cárteles que habían trastocado Nuevo León. A pesar de las amenazas y el peligro, Marcelo siguió adelante, confiado en su trabajo y el bienestar que buscaba para su familia.
Trágicamente, Marcelo fue asesinado el 5 de septiembre de 2006, después de anunciar cambios en la corporación para erradicar la corrupción y complicidad con el crimen organizado. Su muerte sigue impune, pero su legado como un hombre justo y bienintencionado perdura en la memoria de la gente.
Tras esto el Congreso de Nuevo León aprobó en el 2019, establecer el día 5 de septiembre de cada año, como el "Día del Policía” en el Estado en honor a Marcelo Garza y Garza, quien fuera el director de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia.