Lluvias multiplican socavones en Monterrey y su zona metropolitana

La ciudadanía ha hecho las denuncias correspondientes, pero en algunos de los casos no ha habido atención.

Socavón formado en colonia Los Cedros | X / @Cicmty
Socavón formado en colonia Los Cedros | X / @Cicmty
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Al ya crítico problema de los baches que sufre la zona metropolitana de Monterrey, hay que sumarle un inconveniente más: los socavones.

Producto de las últimas lluvias registradas, calles y avenidas de la ciudad se han visto maltratadas y lo que en un principio pudo comenzar con un pequeño hueco en la carpeta asfáltica, ha terminado por convertirse en un hoyo donde fácilmente puede caer un vehículo o una persona.

ABC Noticias revisó en la plataforma Centro de Integración Ciudadana (CIC) algunos de los socavones que han emergido en estos últimos días, y que significan un riesgo latente para la comunidad.

Uno de estos cráteres se encuentra en las calles José Justo Corro y Francisco Javier Echeverría, en la colonia Mitras Centro de Monterrey.

Alrededor de él hay conos de precaución y una cinta amarilla que tratan de alejar a los coches de la zona, sin embargo, nada de ello garantiza que no haya situaciones qué lamentar.

Otro socavón registrado que ha llamado a atención de usuarios en redes sociales, ello dado la magnitud del mismo, está ubicado en Tequila y Calle Payandé, en la colonia Los Cedros, en el municipio de Monterrey.

Un video muestra cómo al hoyo cayó una cascada de agua que fue derivada de una racha de horas de intensa lluvia en la ciudad.

El socavón número tres de la lista se encuentra en la calle Uxmal sobre la avenida Gómez Morín, en el municipio de San Pedro, y en este caso en particular ya hay un exhorto en Congreso en el cual se pide a las autoridades municipales a tomar acciones inmediatas.

“Es un peligro inminente, no sólo para los vecinos de la calle Uxmal, sino para todos los ciudadanos de San Pedro y otros municipios que concurren por la calle Gómez Morín”, dijo la diputada Claudia Caballero.

Los socavones son producto de la erosión del subsuelo, situación que es causada por lluvias o por fugas de agua y corrientes de agua subterránea.  

Al correr de manera horizontal, el agua termina provocando cavidades subterráneas que con el paso del tiempo termina por hundir la capa superficial.