Monterrey.- Las lluvias presentadas en la entidad han mantenido una buena calidad del aire en Nuevo León al menos en 14 de las 15 estaciones de monitoreo.
Así lo informa el Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA), en el último reporte de este viernes 06 de septiembre, donde solo una estación se encuentra en mantenimiento.
Las estaciones verdes que conservan buena calidad del aire son García Noroeste 3, Santa Catarina Suroeste, San Pedro Suroeste 2, Monterrey Noroeste, Escobedo Norte.
Así como Monterrey Centro y Sur, San Nicolás Norte 2 y Noreste, Guadalupe Sureste, Apodaca Noreste 2, Juárez Sureste 2, Pesquería Este y Cadereyta Sureste 3.
Mientras que en el municipio de García Noroeste 2 la estación en color gris se encuentra en mantenimiento.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente las condiciones climáticas lluviosas ayuda a que las partículas contaminantes disminuyan y se limpie el aire lo que ha provocado que las estaciones en verde continúen en el Estado.
Así mismo cuando las estaciones se registren en verde se pueden disfrutar de las actividades al aire libre sin que se presenten riesgos para la población sensible.
Cuando las estaciones se registren en color amarillo, consideran reducir las actividades físicas vigorosas para toda la población en especial aquellos grupos sensibles con enfermedades respiratorias.
La ventaja que ha traído la lluvia consigo para Monterrey es tener a sus estaciones en color verde y esto es difícil conseguir porque al ser Nuevo León una ciudad obrera, en las calles de la ciudad hay actividad casi las 24 horas del día, por parte de las empresas y circulación de medios de transporte eso provoca contaminación en el aire y la degradación del mismo.
Las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (asmáticos), ya que las partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con enfermedad cardiopulmonar y adultos mayores.