Monterrey. - Representantes del PRI y del PAN consideraron que se debe modificar la ley para otorgar presupuestos más equilibrados, esto luego de que ABC Noticias evidenció que varios municipios metropolitanos y sus alcaldes salientes vayan a heredar deudas millonarias a los ediles entrantes.
Al respecto la bancada de Movimiento Ciudadano lamentó que se dé este panorama de deudas heredadas, debido a que complicarán las operaciones de las nuevas administraciones, sobre todo al no justificar la necesidad del recurso, puesto que no destacan en la realización de obras públicas.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, argumentó que muchos alcaldes se han visto en la necesidad de buscar ese endeudamiento al no contar con una la Ley de Egresos que les otorgue suficiencia presupuestal.
“Aquí en el Congreso lo hemos mencionado desde la pasada Legislatura, que necesitamos modificar el Pacto Fiscal Estatal primero, porque como está la distribución presupuestal en nuestra Ley de Egresos, estamos condenando a los municipios pobres a mantenerse pobres.
“No me acuerdo bien los números, pero creo que el municipio de San Pedro recibe 4 mil pesos per cápita, mientras hay municipios que reciben 117 pesos, ahí es donde esa distribución presupuestal nunca le va hacer justicia a los municipios”, destacó la presidenta del Congreso.
Te podría interesar
Ediles de municipios como Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez y García, Luis Donaldo Colosio, César Garza, Cristina Díaz, Francisco Treviño y Carlos Guevara, respectivamente, entregarán fuertes deudas tanto de largo como de corto plazo.
Asimismo, los alcaldes Daniel Carrillo, en San Nicolás; Andrés Mijes, en Escobedo, y Jesús Nava, en Santa Catarina, quienes lograron su reelección y arrancarán sus segundos mandatos con administraciones cargadas de compromisos financieros que ellos mismos generaron.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente justificó que esta deuda cuenta con el aval de los indicadores que marca la Secretaría de Hacienda por lo que esperaría que no presenten dificultades.
“Al final, todos los endeudamientos que se dieron a los municipios están apegados al semáforo de deudas que emite la Secretaría de Hacienda Federal, no deben de tener ningún problema de flujo, ninguna de las administraciones”, agregó el panista.
En contraste la legisladora emecista, Sandra Pámanes lamentó que se dé este panorama luego de los reclamos de presuntos fondos no entregados por parte del gobierno estatal, aunado a que la ciudadanía no vea reflejado en servicios o en obras públicas este endeudamiento.
“Muy lamentable, sobre todo, porque es el manejo discrecional, faccioso y, sobre todo, el robo en despoblado que han tenido muchos municipios, sobre todo cuando tienen recursos para sacar adelante muchas de las necesidades de sus municipios, pues simplemente no lo ocupan donde es debido.
“Es grave la situación, los próximos alcaldes tendrán un arranque difícil, pero también confío en que halla la habilidad y la disposición para construir buenos proyectos para la ciudadanía, lo que menos deseamos es que los ciudadanos sean los principales afectados en una crisis financiera como la que dejan los alcaldes del PRI y del PAN”, añadió.
Al respecto el legislador de Morena, Jesús Elizondo, dijo que con austeridad y astucia como aplicó la cuarta transformación buscarán legislar en materia financiera para que los municipios no se vean afectados por la deuda.