Blas Escamilla sale del Penal de Apodaca después de 13 días

Fue el pasado 20 de diciembre cuando el funcionario del gobierno del Estado fue detenido tras una denuncia de legisladoras por hostigamiento y abuso de autoridad.

Créditos: Instagram / @blass.escamilla
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras permanecer 13 días detenido, el director de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo, Blas Escamilla, salió del Penal de Apodaca a las 18:00 horas de este miércoles 1 de enero.

Afuera del centro de internamiento luego de las festividades decembrinas y permanecer lejos de su familia, lo recibió su esposa y un grupo de empleados de la dependencia.

Fue el 20 de diciembre, que se le impuso una presión preventiva tras ser denunciado por las legisladoras Perla Villarreal, del PRD, y Lorena de la Garza, del PRI, por hostigamiento y abuso de autoridad.

Asimismo, lo responsabilizaron por imponer clausuras a negocios propios y de familiares en junio del 2023, tras arreciar el conflicto entre el gobernador Samuel García y los diputados del Congreso del Estado.

De acuerdo con su abogado Héctor Mateos Urbina, la liberación del funcionario se dio, luego de que la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León, otorgó el martes 31 de diciembre, una suspensión provisional al argumentar que la prisión preventiva que se le impuso, fue de forma arbitraria, ilegal y desproporcionada.

“Se consideró que ni el Ministerio Público responsable ni el propio juez proporcionaron argumentos o datos de prueba que justificaran riesgos que ameritaran la imposición excepcional de la prisión preventiva justificada, en violación al Código Nacional de Procedimientos Penales, habiendo recurrido únicamente a apreciaciones subjetivas”, explicó.

Por su parte Escamilla González, indicó que el sistema de justicia se ha utilizado facciosamente para realizar persecuciones políticas orquestadas desde el Congreso del Estado por el PRI y el PAN.

Asimismo, afirmó que como funcionario sólo cumplía con su deber y los días que permaneció encarcelado en estas fechas decembrinas, fueron difíciles al estar lejos de su familia.

La detención del funcionario, se dio el pasado 19 de diciembre, por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, cuando salía de su oficina ubicada en el Centro de Monterrey.

Finalmente, se indicó que goza de buena salud, luego de que el sábado fuera llevado de emergencia al Hospital Universitario, por problemas relacionados a su diabetes, y tras obtener su libertad, continuará con su proceso penal desde su domicilio.