Monterrey. - Como parte del Encuentro Nacional Municipal, los alcaldes de Nuevo León viajarán este jueves a la Ciudad de México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el World Trade Center.
Se tiene confirmada la asistencia del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; de Escobedo, Andrés Mijes; San Nicolás, Daniel Carrillo, entre otros. A excepción del sampetrino, Mauricio Fernández, quien no lo tiene en su agenda.
De acuerdo con la información emitida previamente por el Gobierno Federal, el evento es con el objetivo de que la titular del Poder Ejecutivo dialogue con los presidentes municipales sobre su plan de trabajo 2024-2030 y escuchar las problemáticas que tienen por región.
Ante esto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, declaró que escucharán las propuestas y como municipio participarán en los proyectos que puedan ayudar a la ciudadanía; sin embargo, aseguró que como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), solicitará una agenda económica más municipalista.
“Cuando tomé protesta como presidente de la Conam el llamado era entre otras cosas hacer una agenda económica más municipalista, es decir, que se apoye más a los municipios, a las ciudades de México porque somos los gobiernos primer respondientes.
“Somos los que respondemos en la primera instancia o somos la primera cara que ven los ciudadanos y que muchas veces atendemos problemáticas y responsabilidades estatales o federales y por eso requerimos tener el apoyo justo”, dijo el priista.
Asimismo, mencionó que como también irán gobernadores de algunos estados, los exhortará para que no retengan los recursos que les corresponden como municipios.
“Entiendo que también están los gobernadores de los estados. Pues exhortar a los gobiernos estatales que no retengan los recursos que le corresponden a los municipios para poder atender las necesidades de los ciudadanos.
“Y que cuando la federación haga la propuesta de la repartición de los recursos pues que tengan una visualización de sus gobiernos que atendemos muchas veces responsabilidades que le tocan al estado o a la federación”, mencionó el munícipe.