Monterrey.- Ante las recientes extracciones a la presa El Cuchillo y los señalamientos de que se estaría pagando “agua” a Estados Unidos, diputados del Congreso local exigieron una explicación detallada la Conagua y que el Gobernador Samuel García sea más enérgico al respecto.
Como parte del reclamo destacó el legislador priista Javier Caballero, es que esta medida pondría en riesgo el abasto del vital líquido para Nuevo León, tras la reciente crisis hídrica, al bajar de un 100 por ciento hasta un 95 por ciento.
“Me parece que, independientemente de que exista un convenio de que hay que pagarle agua a Estados Unidos, hay que ser más energéticos en Nuevo León para defender nuestra agua, son nuestras reservas, vivimos años muy complicados por falta de agua y al tener las presas a muy bajo nivel.
“Le pediríamos a las autoridades correspondientes que Nuevo León sea más exigente con su agua y que no la esté soltando de manera irresponsable. Entendemos que puede haber convenios, que hay un convenio con Tamaulipas, pero también que la gente requiere agua para consumo humano. También que deben de ser transparentes con lo que está sucediendo”, apuntó Caballero.
Agregó que la comunicación oficial de la Conagua ha sido muy escueta y que Agua y Drenaje no se ha manifestado, respecto a lo que estas extracciones implican, por lo que aunado a estos entes, también el Gobernador Samuel García debe de exigir un posicionamiento e informar a los ciudadanos; “así como presentar controversias constitucionales pro todo, que se muestre enérgico para defender el agua de Nuevo León”, añadió.
Te podría interesar
Recientemente se dio a conocer que se ha utilizado el recurso hídrico de la presa Marte R. Gómez, ubicada en el estado de Tamaulipas, para el pago de la deuda hídrica con Estados Unidos, siendo esta la primera vez, que a su vez se utiliza el agua de la presa El Cuchillo para dicho fin, dejando en incertidumbre el abasto de agua en Nuevo León.
Al respecto, la coordinación de la fracción legislativa de Acción Nacional en el Congreso indicó que al ser este embalse ubicado en el municipio de China, el principal abastecedor, demandó a la Administración Estatal a tener más rigor, al estar sólo en el convenio de dar agua a Tamaulipas.
“Debe el Gobernador levantar la voz con el tema de la Conagua, porque hoy estamos abusando de que tenemos en muy buenos niveles las presas en Nuevo León y el día de mañana podamos tener consecuencias graves por la falta de este suministro.”