El Carmen. – El Gobierno Federal anunció la instalación de un centro de atención para migrantes repatriados en el municipio de El Carmen, Nuevo León.
Este será solo uno de los 10 albergues construidos, mismos que se encuentran en diferentes puntos de la zona norte de la República.
“Estamos instalando ya, al día de ayer, 10 centros de atención y queremos decir que están vacíos. Están dos en Baja California, (Tijuana y Mexicali), dos en Sonora (Nogales y San Luis Río Colorado), uno en Ciudad Juárez, otro en Coahuila (Nueva Rosita) y uno en el Carmen, Nuevo León, así como en Tamaulipas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo)”, expuso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Dichos centros fueron verificados por elementos de distintas corporaciones, como la Secretaría de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y del Bienestar.
También colaboran miembros de las Mesas de Construcción de Paz, el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de los estados.
Esta mañana en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Shienbaum, se informó que las secretarías de Defensa Nacional y Marina están apoyando en un plan de alimentación y seguridad que consiste en lo siguiente:
- Instalación de cocinas móviles y células de intendencia
- Seguridad en centros de atención
- Apoyo en traslados y transporte.
“Estamos listos y coordinados con la convicción de atender con calidez y humanismo a nuestros paisanos, los centros de atención ya están operando para brindarles una recepción cálida ordenada y segura, con el traslado gratuito al centro de atención más cercano, entrega de kits, de carta de repatriación, tramitación de documentos de identidad y traslado gratuito en autobuses a sus comunidades de origen”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Cabe señalar que este será un alojamiento temporal, pero las personas deportadas por Estados Unidos que recaigan en estos centros, recibirán distintas atenciones como:
- Regaderas con agua fría y caliente
- Camas y cobijas
- Sanitarios
- Cabina telefónica gratuita
- Servicio de internet gratis
- Zona de carga de celulares
- Tres comidas calientes diarias, con cinco menús a la semana
- Agua potable
- Reintegración de Programas del Bienestar, destacando la entrega de una Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos; afiliación al IMSS y oferta de empleo.