Buscan a 'Molly' en Escobedo; pirotecnia la asustó y se salió de su casa

La perrita sufre problemas de salud, por lo que necesita de sus medicamentos para vivir.

'Molly' se salió de su casa en Escobedo, asustada por la pirotecnia que fue lanzada por Año Nuevo
'Molly' se salió de su casa en Escobedo, asustada por la pirotecnia que fue lanzada por Año NuevoCréditos: Facebook
Escrito en LOCAL el

Escobedo.-  "Molly" una perrita golden retriever se encuentra desaparecida tras salirse de su casa ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo a sus dueños, el animalito se salió de su hogar por culpa de la pirotecnia, misma que fue lanzada tras la llegada del Año Nuevo.

"Los vecinos dicen que la vieron salir pero no miraron hacia donde, ella no es de salirse, salió asustada por la pirotecnia que los mismos vecinos aventaron, porque ella siempre que abro el portón se queda a lado mío es una perita muy noble. ¿Pueden ayudarme a localizarla? Cualquier información se los agradezco ya sea a mi o a este número de mi hermano Brayan 81 1533 9979 o a mi 8115374850 o a mi esposa 8115672515", escribió el usuario Yudel.

Sus propietarios señalan que la perrita tiene una herida en una de sus patitas y además, está tomando medicamentos debido a padecimientos de salud.

"Tiene dos bolitas en su frente tipo chipotes . Se salió de casa en la madrugada en la zona de Provileón Escobedo. Usaba un collar rosa. Estamos muy preocupados mis niños no dejan de llorar la esperan de regreso. Es una perrita muy amada y sufre de varios padecimientos de salud, está tomando medicamentos y debe estar también asustada de estar en otro lugar por favor ayúdenme a que mis hijos recuperen a su perrita. Estamos ofreciendo RECOMPENSA si la tienen por favor devuélvanla", escribió Angie Rodríguez.

Foto: Facebook

¿Por qué la pirotecnia asusta a los perros?

La pirotecnia asusta a los perros debido a una combinación de factores sensoriales, psicológicos y biológicos:

  1. Oído sensible: Los perros tienen un rango auditivo mucho más amplio que los humanos y son capaces de escuchar sonidos a frecuencias más altas. Los ruidos fuertes y repentinos de los fuegos artificiales, que para nosotros ya son estridentes, son aún más intensos y perturbadores para ellos.
  2. Sonidos impredecibles: La naturaleza repentina y aleatoria de los sonidos de la pirotecnia les genera una sensación de amenaza. A diferencia de un trueno, que puede ser anticipado por cambios climáticos, los fuegos artificiales no tienen un patrón discernible, lo que aumenta su nivel de estrés.
  3. Asociación con peligro: En la naturaleza, ruidos fuertes e inesperados suelen asociarse con amenazas (derrumbes, depredadores, etc.). Este instinto de supervivencia activa una respuesta de miedo en los perros.
  4. Respuesta al estrés: Los perros pueden entrar en un estado de "lucha o huida" ante sonidos tan intensos. Esto activa su sistema nervioso, aumentando el ritmo cardíaco, la respiración y liberando hormonas como el cortisol, lo que puede causarles un gran malestar físico y emocional.
  5. Falta de entendimiento: A diferencia de los humanos, los perros no comprenden qué está causando el ruido o que no representa un peligro real. Esto los deja confundidos y les dificulta calmarse.