Monterrey. - Irma Evangelina Oliva Garza tomó protesta como titular del Colegio de Abogados de Monterrey, siendo la tercera mujer en presidir dicho organismo, y reveló que buscará certificar a la abogacía en inteligencia artificial (IA)
“Son muchos los retos, ya asumimos el año pasado el tema de la inteligencia artificial, sobre todo porque consideramos importante desvincular al abogado de la parte de la perfección en la redacción”, mencionó Irma Oliva.
Durante el evento, llevado a cabo en el Edificio Kalos en el centro de Monterrey, también señaló estar a favor de las reformas al Poder Judicial, ya que considera que los cambios en el sistema siempre son buenos si se busca un beneficio para la ciudadanía, y afirmó que solamente aplicando dichas reformas podrán evaluar si son eficientes o deficientes.
“Los cambios son necesarios y con eso modificamos el sistema, aunque no sabremos si son malos o buenos hasta que los apliquemos, pero yo creo que estamos por un camino que nos lleva hacia el bien”, explicó.
También mencionó que el Colegio es una asociación fuera del contexto político y que trabajarán en materias sociales como prioridad.
“Estamos ante un sistema que está fuera del contexto político y manejamos mucha cuestión académica y de actualización. Tenemos todos los estándares sociales y vamos a conformar un plan completo en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Dentro de la agenda prevista, trabajarán en brindar asistencia a los miles de migrantes que se espera arriben al estado en las próximas semanas.
“Daremos asistencia jurídica y social para inmigrantes, de hecho, ya están llegando muchos inmigrantes y ya estamos en contacto con Derechos Humanos para apoyar como asociación civil”, comentó.
Oliva Garza detalló que trabajarán en dos vertientes principales, las cuales serán la colaboración con el Ejecutivo, así como la creación de una institución que certifique a los abogados en jurisprudencia.
“Trabajaremos en dos ramas importantes: una es el trabajo conjunto con el gobierno del estado para tener los beneficios sociales y vamos a crear una escuela de jurisprudencia para darles certificaciones a los abogados en temas como actualizaciones y reformas”, detalló.
La doctora Irma Evangelina Oliva Garza estará dos años a cargo de la presidencia del Colegio de Abogados, y, acompañada del secretario de gobierno, Javier Navarro Velasco, agradeció la confianza puesta en ella para ser la tercera mujer en presidir al gremio de Nuevo León.