Monterrey. - Nuevo León comienza un nuevo periodo de frío intenso con una disminución semanal del 25 por ciento en casos de influenza, acumulando dos semanas a la baja, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Sin embargo, la entidad permanece desde hace un mes y medio en el primer lugar nacional en casos de influenza, además de que el acumulado de contagios de la temporada de influenza estacional 2024-2025 representa casi una cuarta parte de todos los del país.
Un total de 480 enfermos de influenza suma Nuevo León durante dicha temporada, es decir, el 24 por ciento de la totalidad de los casos de México, que son 2 mil 031 al corte de la semana epidemiológica 52.
Hasta el momento, tres nuevoleoneses han perdido la vida por la enfermedad viral respiratoria en lo que va de la temporada, según el Gobierno estatal.
Todavía en la semana epidemiológica 45, el estado ocupaba el segundo lugar en casos de influenza, detrás de Yucatán, pero a la siguiente se registró un aumento del 41 por ciento, y en la semana 48 tuvo lugar el incremento semanal más pronunciado de la temporada, del cien por ciento.
No se trata de la primera ocasión en que la temporada de invierno coloca a Nuevo León como campeón en contagios de influenza, pues lo mismo sucedió en el 2022 y 2023.
Las autoridades estatales mantienen una campaña de vacunación en centros de salud del Estado, IMSS e ISSSTE, así como en lugares públicos como la Plaza Morelos y las estaciones de metro Cuauhtémoc y Talleres, habiendo ya superado su meta del millón de dosis.
El pasado 23 de enero, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, el 85 por ciento de las muertes por influenza registradas en la entidad durante el 2023 fueron de pacientes que no estaban vacunados.