Monterrey.- Organizaciones civiles como el Centro Cívitas y Redes Quinto Poder coincidieron en que se debe presionar a quienes no cumplen con los pagos del predial, principalmente con los propietarios de terrenos baldíos que generan focos de inseguridad, insalubridad y riesgos de incendios.
Luego de que ABC Noticias publicó que pese a la presión de los alcaldes para aumentar el predial en sus municipios, al momento de cobrar han sido ineficientes en su recaudación, los organismos no gubernamentales indicaron que los ayuntamientos deben mejorar sus estrategias.
El vocero de estas organizaciones, Juan Manuel Ramos indicó que si se anuncian medidas como eventuales “expropiaciones”, habrá filas de estos propietarios de lotes abandonados buscando regularizarse.
“Que empiecen con los que te dan muchos problemas, que hay muchísimos y los tenemos identificados, y si no los encuentran pues que expropien las propiedades. Yo decía de broma que en la administración pasada no encontraban a los dueños…
“Si los alcaldes salen a decir el día último de este mes que van a expropiar todos (los predios) que no tienen dueño, van a tener fila de dueños ahí. Sí tienen dueños, no quieren pagar por eso no los encuentran, pero te están causando problemas; incendios, inseguridad y salud”, agregó Ramos.
Recientemente el Gobierno de Nuevo León publicó el decreto de reforma a la Ley de Justicia Cívica para el Estado, donde se tipifica como falta administrativa o infracción sujeta a justicia cívica a quien no limpie lotes baldíos o casas desocupadas, lo que terminaría en sanciones.
Dicho decreto fue avalado por el Congreso local desde el pasado 25 de noviembre, sin embargo, apenas fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
El dato ABC:
En Nuevo León hay un aproximado de 80 mil casas que se encuentran en abandono, así lo dio a conocer Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey en la entidad.