Monterrey. - La actual Administración Estatal invirtió 20 millones de pesos en limpiar el Río Pesquería, pero todavía hay gente que se empeña en ensuciarlo a la altura del sector La Alianza, denunció Alfonso Martínez, secretario Estatal de Medio Ambiente.
A través de una publicación en redes sociales, el funcionario compartió un video en el que una vecina del mencionado sector le reclama a un hombre, quien supuestamente estaba dejando basura en los márgenes del cuerpo de agua.
De acuerdo con Martínez, los habitantes de La Alianza ahora están “empoderados” y no permitirán más que se tire basura en el río, pues están en contacto con las autoridades para denunciar cualquier irregularidad.
También adelantó que se procederá en contra del sujeto que pretendía ensuciar el río al descargar basura almacenada en su automóvil de la marca Toyota, con placas TBD-823-B.
“Vecinos empoderados de la Alianza están cuidando ahora su espacio para que no se vuelva a tirar basura. Procederemos en contra del titular de este vehículo”, escribió Martínez en X, antes Twitter.
En el video de 15 segundos que publicó el secretario se escucha a una mujer acusando a un hombre de que no es la primera vez que tiraba basura en el Río.
“Para que vengas y sepas que tienes que tirar aquí es porque ya habías venido. Eso no estaba ahí. Yo soy la que me encargo de aquí”, dice la mujer.
Si bien, el año pasado se retiraron 121 mil toneladas de basura como parte del proyecto estatal “Río Vive”, dicho proyecto también contempla la reubicación definitiva de 124 familias del sector La Alianza que viven en tejabanes, etapa que sigue pendiente por falta de acuerdos entre el Estado y Fomerrey.
El pasado 19 de junio, ABC Noticias publicó que, por riesgo de desbordamiento del Río Pesquería durante la tormenta Alberto, el Estado solicitó a 470 familias de La Alianza que abandonen sus viviendas, y el 90 por ciento de estas accedió.