Monterrey.- Así como publicó ABC Noticias, autoridades estatales señalaron que la incidencia delictiva en Nuevo León ha mostrado una reducción significativa gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Así lo aseguró el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla durante en Nuevo León Informa donde presentó los logros en seguridad del último año, al destacar que la entidad descendió del cuarto al décimo cuarto lugar en el ranking nacional de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
“La clave de los buenos resultados de este año reside en la coordinación de los tres niveles de Gobierno. Si Fuerza Civil se ha fortalecido, es gracias al apoyo del Gobierno federal: de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional”, afirmó el funcionario.
Destacó también la labor conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, así como el trabajo de los municipios en la prevención del delito.
Escamilla subrayó que en lo que va del sexenio se han invertido aproximadamente 30 mil millones de pesos en el fortalecimiento del sistema de seguridad, lo cual incluye mejoras laborales para policías, equipamiento, infraestructura y tecnología.
Te podría interesar
Actualmente, la corporación Fuerza Civil cuenta con cerca de 6 mil 200 elementos, y se prevé cerrar el sexenio con 7 mil, impulsados por un programa de reclutamiento acelerado que permitió graduar a 644 nuevos policías tan solo en el último año.
En cuanto a resultados operativos, se reportó la detención de más de 6 mil 500 generadores de violencia, el aseguramiento de 472 armas y 763 vehículos, además de la vinculación a proceso de 4 mil 559 personas por delitos de alto impacto.
Uno de los dispositivos más destacados, el Operativo Muralla —dirigido a contener la presencia del crimen organizado en zonas rurales—, fue activado en 69 ocasiones, logrando la detención de 2 mil personas, la incautación de 552 armas y 597 vehículos, 36 de ellos con blindaje artesanal.
El Secretario concluyó que los avances en seguridad reflejan una estrategia integral basada en la coordinación institucional y el compromiso del Gobierno estatal con la pacificación del estado.
