Monterrey. - El gobernador Samuel García presentó el programa “Ponte Nuevo, Ponte Libertad”, con el que se busca rehabilitar el Parque Libertad, uno de los espacios públicos más representativos de la zona norte de Monterrey.
La inversión será de 150 millones de pesos y, según el mandatario, el parque estará listo para el Mundial 2026.
“Va a ser otro el Topo Chico, va a ver todos los servicios, todas las amenidades. De una celda a una biblioteca, de un cuarto de castigo a un teatro, de un lugar de tortura a ver la libertad, jugar fut, base, salir con tu mascota.
Yo lo que le pido a Melissa, de cultura, es ese extra para tener la mejor biblioteca que pueda tener Monterrey, al tiro la quiero,” afirmó.
Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana, destacó la importancia de que la ciudadanía forme parte activa de la transformación del estado.
“Estamos poniendo nuevo a Nuevo León, con iniciativas donde la ciudadanía decide y el gobierno acompaña. La gente levanta la mano y el gobierno escucha, y juntos construimos soluciones”, expresó Acosta.
El proyecto responde a una demanda histórica de los vecinos de las colonias aledañas, quienes por años han solicitado la recuperación del parque como un espacio seguro, accesible y lleno de vida.
El nuevo Parque Libertad transformará por completo el antiguo penal del Topo Chico, para convertirlo en un centro cultural y recreativo.
El espacio contará con 14 áreas nuevas, entre ellas un museo de sitio que preservará la historia del penal, una gran biblioteca con más de 10 mil títulos, salas de lectura, talleres de pintura, fotografía y danza, un estudio de grabación, auditorio, y un FabLab con tecnología de impresión 3D, carpintería y soldadura para el desarrollo de prototipos comunitarios.
Además, habrá una zona de primera infancia con una bebeteca, un huerto comunitario, plazoletas recreativas con juegos infantiles, aparatos de ejercicio y techumbres, un parque canino, nuevas vialidades perimetrales, y un sistema de riego con más de mil árboles sembrados.
Se espera que estas instalaciones beneficien diariamente a más de 450 personas.
Durante su intervención, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, recordó que este espacio simboliza el esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía. “Este parque no es nuestro, no es del gobierno. Esto lo hicimos juntos”, dijo, al destacar que el norte de Monterrey también merece espacios públicos dignos y de calidad.
“Cuando estuvimos en este proceso electoral, yo les decía, ustedes merecen también los parques que tiene San Pedro, ustedes merecen construir estos parques, yo sé que los van a cuidar porque tanto es el cariño que le tenían a este espacio y que le tienen, yo sé que lo van a cuidar una vez que se rehabilite. Eso se merecen porque un ciudadano de Monterrey no es diferente a un ciudadano de San Pedro. Un ciudadano de Monterrey también merece esa dignidad,” agregó Rodríguez.
En el recinto también se encontraban Melissa Segura, secretaria de Cultura; Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente; y Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana, quien destacó la importancia de que la ciudadanía forme parte activa de la transformación del estado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
