Monterrey.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó en exclusiva para ABC Noticias que este año no se realizará el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, ubicada en China, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
“Todas las presas están llenas, te puedo decir desde ahorita que no va a haber trasvase porque ya la Marte R. Gómez llegó a su límite que pide el convenio. Entonces, te podría decir que ya ese tema lo arreglamos”, reveló el mandatario.
Agregó que su administración impulsará obras para evitar que futuros gobernadores enfrenten problemas de escasez de agua.
“Vamos a hacer obras para que nunca más llegue un gobernador con broncas de agua. Ése sería para mí el reto más difícil que tuve en cuatros años”, señaló.
El anuncio coincide con información reciente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sobre los niveles de las presas en la región, donde la presa Marte R. Gómez alcanzó el umbral que, de acuerdo con el convenio firmado en 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, impediría el trasvase.
Te podría interesar
Tras las lluvias y escurrimientos recientes, el embalse tamaulipeco registró ayer 695.9 millones de metros cúbicos; es decir, un 89 por ciento de su capacidad, faltando apenas 4.1 millones de metros cúbicos para llegar al límite de 700 millones que marca el acuerdo para evitar el envío de agua.
Según el convenio, el trasvase sólo puede realizarse si El Cuchillo supera los 516 millones de metros cúbicos y actualmente esta presa mantiene un nivel del 83 por ciento, con 932.6 millones de metros cúbicos.
El director de la Conagua, Efraín Morales, había señalado el pasado 24 de septiembre, que la decisión de abrir o no las compuertas de El Cuchillo se determinará hasta el 1 de noviembre, fecha en que se conocerán con precisión los niveles de almacenamiento de ambos embalses.
