San Pedro. - La administración estatal dio arranque con la construcción del Centro de Intervención al Trastorno del Espectro Autista (CITEA), el cual se ubicará en el municipio de San Pedro.
Se trata de un lugar que ofrecerá múltiples terapias con un área multisensorial para el desarrollo de musicoterapia, actividades para mejorar las habilidades físicas, emocionales y cognitivas a través del arte; terapia ocupacional, sala de cine sensorialmente amigable, entre otros aspectos.
En el evento oficial, el gobernador, Samuel García informó que el costo de inversión es de 250 millones de pesos, y forma parte de los proyectos estatales para beneficiar a la primera infancia.
"Va a ser el mejor centro de todo México. Yo espero que aquí puedan venir de todo el estado para tratar los temas de neurodiversidad y con esto vamos a cumplir nuestra nueva Constitución que obliga al gobierno el tener el derecho a la igualdad, y a la salud física y mental", expresó García Sepúlveda.
El mandatario subrayó que a principios de año había dado la orden de no iniciar nuevas obras, pero que su esposa, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, le pidió sacar adelante el proyecto del CITEA, así como del Hospital Infantil que actualmente se construye en Guadalupe, y del Museo del Niño, que próximamente será anunciado.
Por su parte, Rodríguez Cantú destacó que este deberá ser el primer escaño para que, eventualmente, el resto de municipios cuenten con su propio centro de atención del espectro autista.
“Necesitamos que todas las escuelas públicas estén capacitadas para atender a nuestros niños, niñas neuro divergentes, que no tengan que tener su propia escuela pública, sino que se puedan integrar en todas las áreas de nuestra vida”, puntualizó.
El CITEA en San Pedro estará ubicado junto al Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento (CEPAR). Los trabajos de la obra contemplan construcción y remodelación de edificios donde se brinda atención integral de primer contacto, así como adecuaciones en el inmueble que opera como área de escuelas y actividades diarias, y el comedor para empleados, entre otras labores.
Durante el arranque, no se especificaron tiempos para la finalización de la obra, sin embargo, García Sepúlveda señaló que se trata de la penúltima obra de su sexenio como gobernador.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
