San Pedro.- El municipio de San Pedro Garza García puso en marcha un programa de monitoreo de la calidad del aire, con el objetivo de vigilar las emisiones contaminantes y tomar medidas en favor del medio ambiente.
La Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, inició la instalación de 50 sensores PurpleAir en distintos puntos del municipio, que permitirán medir la calidad del aire en tiempo real y de forma hiperlocal. Hasta el momento, se han instalado 16 dispositivos.
En la presentación del programa participaron el secretario general, Luis Susarrey; el secretario de desarrollo urbano y movilidad, Gabriel Todd; y la directora de medio ambiente, Diana Gámez.
Gámez explicó que los sensores registran las concentraciones de partículas finas suspendidas, conocidas como PM 2.5, cuyos datos podrán consultarse en los sitios purpleair.com y aireclaro.com.
Además, invitó a la ciudadanía a participar adoptando su propio sensor a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad o del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana.
“En el momento en que los ciudadanos pueden participar con esta medición, nos estamos también auto revisando y creando una mayor revisión pública; me parece un excelente ejercicio de participación ciudadana”, destacó Todd.
Por su parte, Susarrey señaló que este sistema complementa al ya existente en el estado y permitirá conocer con mayor detalle la calidad del aire en zonas específicas del municipio, facilitando la toma de decisiones en beneficio de las familias sampetrinas.
