Escobedo.- Tras la grabación difundida en redes sociales donde policías de Escobedo someten y golpean a un hombre en la vía pública, provocó que las autoridades municipales separaran de su cargo al elemento involucrado mientras se realiza una investigación interna.
En el video se observa a dos oficiales de la Proxpol controlando a un individuo, mientras uno de ellos aparentemente lo golpea con un objeto tras haberlo sometido.
Dicho incidente provocó indignación entre vecinos testigos del caso y de usuarios de redes sociales, quienes exigieron una respuesta rápida ante el presunto uso excesivo de la fuerza pública.
Al respecto, se informó que el alcalde Andrés Mijes fue notificado del hecho y ordenó una revisión exhaustiva del caso, con la instrucción de actuar conforme a la ley y respetando los protocolos de derechos humanos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Capitán Marco Antonio Zavala Solís, confirmó en un video que el policía involucrado fue separado de su cargo como medida preventiva, mientras se determina su responsabilidad en los hechos.
Te podría interesar
La administración municipal señaló que este es el primer caso registrado en el que un elemento de Proxpol está involucrado en una conducta de este tipo, y recalcó que no se tolerará ningún acto de abuso o violencia contra la ciudadanía.
“Desde este momento, el elemento involucrado en tales hechos ha quedado separado de su cargo, para permitir que la unidad de Asuntos Internos a cargo del licenciado Isidro Godoy lleve a cabo con total imparcialidad la investigación correspondiente”, sostuvo el mando.
Además, anunciaron que se reforzarán los programas de capacitación y control interno para asegurar que las acciones de los policías se apeguen estrictamente a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Las autoridades señalaron que reforzarán la transparencia, rendición de cuentas y la confianza ciudadana, y que se actuará con firmeza ante cualquier conducta que ponga en duda la labor de la corporación.
En otros hechos, Fuerza Civil de Nuevo León supera los 6 mil elementos tras Graduación de 408 cadetes
El pasado 15 de octubre, El gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabezó la graduación de 408 nuevos cadetes de Fuerza Civil, elevando el número total de elementos a 6 mil 600.
García afirmó que la entidad ha reducido "de manera importante los índices delictivos" gracias a la mejor policía de México.
El mandatario proyectó cumplir la meta de elementos antes del Mundial 2026, ya que otros mil cadetes están en capacitación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS).
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, aseguró que la coordinación y las divisiones especializadas han logrado la mayor reducción de homicidios en décadas.