Celebra UANL 30 aniversario de la Biblioteca Universitaria

La inauguración de siete propuestas plásticas y exposición de tesoros bibliográficos están dentro del programa conmemorativo de la Universidad.

Créditos: UANL
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En 1991, se realizó una consulta universitaria acerca de las necesidades de los estudiantes y una de ellas fue contar con un espacio para el estudio, consulta y resguardo del acervo bibliográfico.

Mediante un comité interdisciplinario y de las autoridades de la UANL, se decidió que el arquitecto Ricardo Legorreta fuera el encargado del proyecto.

El 31 de mayo de 1993, se realizó la primera excavación del área. En 1995, la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías (BURRF) abrió sus puertas al público con el resguardo de 70 trabajadores.

Desde hace tres décadas, el recinto universitario se ha convertido en la dupla biblioteca-museo más importante del norte del país, ya que cuenta con el Certificado a la Calidad ISO 9002, que obtuvo en el año 2000.

Este reconocimiento la posiciona como el primer inmueble de su tipo en alcanzar dicha distinción en México y América Latina.

Para celebrar su 30 aniversario, el 15 de octubre, se dieron cita -en las instalaciones del inmueble- algunos de los personajes, quienes con su trabajo, esfuerzo, arte y compromiso han contribuido en la conformación de la historia del icónico edificio.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de aniversario acompañado por el secretario general Mario Garza Castillo; el secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal; el director de la BURRF, Porfirio Tamez Solís; la directora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, Ana Lylia Avantes Valenzuela, y la encargada de Relaciones Públicas y Difusión Cultural de la BURRF, Claudia Santos Nafarrate.

Guzmán López destacó que, a lo largo de 30 años, este espacio universitario se ha convertido en un epicentro de la Universidad para las expresiones artísticas como la literatura, la pintura, la escultura, entre otras.

“Nuestra más amplia felicitación al gran equipo de la BURRF, que encabeza el doctor Porfirio Tamez Solís, por la labor que han realizado durante tres décadas, la cual fortalece la posición de la UANL como un referente en el impulso a la cultura y a las artes en nuestra región y el país”, mencionó el directivo universitario.

La celebración inició con la develación de la placa conmemorativa del 30 aniversario en la entrada del recinto universitario. Guzmán también encabezó el corte del simbólico listón inaugural de las exposiciones de las galerías y la fotografía oficial del personal.

Ya en el auditorio de la BURRF, se dio paso a las memorias de Tamez Solís sobre el proyecto arquitectónico a principios de la década de los noventa, que hoy se consolida como un referente nacional por conjuntar diversas funciones sustantivas de la Universidad.

“Fui enviado a supervisar el proyecto en manos de arquitectos en Ciudad de México. Éste es un recinto que va más allá de una biblioteca. Soñábamos con lograr que las personas que vinieran a la biblioteca supieran que hay material impreso, digital, a distancia, pero también obras de arte que también hablan.

“Nosotros, las personas que trabajamos aquí, decimos que estamos cumpliendo con la Universidad en ese compromiso que tiene con la difusión de la cultura, el arte y el conocimiento y nosotros a través de estas piezas. Las siguientes generaciones harán otras cosas con el propósito de resguardar la cultura y transmitirla a la siguiente generación”, compartió Tamez Solís.

Después de esta intervención, se entregaron reconocimientos al personal administrativo de la BURRF por su esfuerzo, compromiso y dedicación a la institución.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.